MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

04 mar 2015 - 11:34 a. m.

Dividendos de Ecopetrol, la nueva inquietud del mercado

La empresa anunció que propondrá a la Asamblea distribuir el 70 por ciento de sus utilidades.

Ecopetrol

Archivo particular

Ecopetrol

POR:
04 mar 2015 - 11:34 a. m.

El pasado lunes, casi cinco horas después de que cerrara el mercado local, Ecopetrol dio una mala noticia a sus accionistas.

La empresa reportó que por primera vez, desde su entrada a la Bolsa de Valores de Colombia, en el 2007, había tenido un trimestre con pérdidas. En el balance de los últimos tres meses del año pasado la petrolera arrojó una utilidad negativa de 611.000 millones de pesos.

Ni siquiera en la crisis financiera de 2008 y 2009, cuando el precio del barril de Brent llegó a los 45 dólares, la compañía arrojó pérdidas como lo hizo el trimestre pasado.

A esta noticia se le suma una nueva: la compañía anunció que propondría a su Asamblea de Accionistas, a realizar el próximo 26 de marzo, una distribución del 70 por ciento de las utilidades en dividendos.

Esto daría que por cada acción la empresa pagaría un dividendo de 133 pesos.

“No nos sorprende, pero creemos que hubiera sido más favorable para la compañía una menor distribución, esperábamos un 60 por ciento de las utilidades. Pero entendemos que es el Gobierno (que posee más del 80 por ciento de las acciones de Ecopetrol) el que necesita los recursos”, opinó Francisco Chávez, director de Investigaciones Económicas de Corredores Davivienda.

Y es que esta decisión reafirma una opinión muy arraigada entre los analistas del mercado, que opinan que Ecopetrol lleva varios años endeudándose para pagar dividendos. Un hecho que si preocupaba antes, con un precio del barril cercano a los 100 dólares, hoy, cuando la cotización orbita los 50 dólares por barril, preocupa mucho más.

“Si Ecopetrol va a mantener su plan de inversiones propuesto (de 7.860 millones de dólares para 2015) va a necesitar endeudarse. Y en este entorno, lo que están haciendo las compañías es precisamente buscar mayores inversiones y menores costos”, explicó el analista y fundador de Valora Inversiones, Camilo Silva.

EL EFECTO ‘POSITIVO’

Pese a esto, es indudable que para los cerca de 400.000 accionistas minoritarios de Ecopetrol y, por supuesto, para el Estado, el que haya dividendos para la compañía es una buena noticia.

Incluso, el anuncio del dividendo puede aumentar en el corto plazo la demanda por la acción de Ecopetrol, pues conocer que en pocas semanas habrá un pago de dividendos, es un estímulo para algunos inversionistas.

Aunque también se espera que cuando llegue la fecha del pago (que usualmente se cancela en abril en una sola cuota para los accionistas minoritarios), el mercado descuente el valor del dividendo, lo que históricamente ha hecho desvalorizar la acción.

“Este miércoles veremos cómo lo va a leer el mercado. Si gana el flujo de inversionistas que buscarán comprar la acción por el dividendo o si gana la opinión de los preocupados por la descapitalización de la empresa, por esa alta distribución de utilidades, en especial en esta coyuntura”, opinó Camilo Silva.

LOS RESULTADOS DEL 2014

El año pasado Ecopetrol reportó una utilidad de 7,8 billones de pesos, lo que representó una caída de 41 por ciento con respecto al mismo periodo del 2013.

La empresa produjo el año pasado 755.400 barriles de crudo y gas en promedio por día, lo que significa una reducción de 4,2 por ciento con respecto al año inmediatamente anterior.

No solo la menor producción de la empresa golpeó los resultados de la petrolera. También lo hizo la disminución en los precios del petróleo, el precio del barril de la canasta de Ecopetrol fue 33 dólares inferior al registrado en el 2013. Solo el efecto de la cotización causó que la petrolera dejara de recibir 5,5 billones de pesos.

Pero, además, la compañía registró un incremento en sus costos fijos de un 18 por ciento, que representan 1,6 billones de pesos.

Según Francisco Chávez, es preocupante que los factores que causaron una utilidad negativa en el último trimestre del año pasado no han cambiado en el primer trimestre del 2015(de hecho el precio del petróleo ha bajado más). Por eso, dice el analista, no es de extrañar que este año para Ecopetrol también arranque en rojo.

Para Omar Escorcia, analista de Renta Variable de Asesores en Valores, en particular los resultados del último trimestre fueron sorpresivos.

“Hay muchos temas que no solamente vienen de la caída del precio del petróleo. También hubo retrasos en obras de infraestructura, si no es por falta de recursos es porque hay paros, exigencias de las comunidades, bloqueos. También hay muchas incertidumbres aún: no sabemos qué va a pasar con la modernización de la refinería de Barrancabermeja, hay una preocupación por un recorte de personal, que puede conllevar a una huelga, no sabemos quién va a ser el presidente de la empresa...”, apuntó el analista.

Al menos esta última preocupación será despejada por la junta directiva de la petrolera al finalizar esta semana.

CAMPO RUBIALES AUMENTARÁ SU PRODUCCIÓN

Este martes, durante la teleconferencia en la que Ecopetrol comentó sus resultados de 2015, el vicepresidente de Producción de la empresa, Héctor Manosalva, aseguró que la petrolera espera obtener, la próxima semana, los permisos ambientales requeridos para la disposición del agua en Campo Rubiales, complejo operado entre Ecopetrol y Pacific Rubiales.

De ser así, el vicepresidente señaló que la firma está en capacidad de incrementar la producción en ese campo entre 8.000 y 10.000 barriles promedio diarios.

Para el 2015 Ecopetrol planea alcanzar una producción promedio diario de 710.000 barriles, y el grupo empresarial, 760.000 barriles.

nohcel@portafolio.co

Destacados

Más Portales

cerrar pauta