División entre taxistas frente a llamado a paro

El Gobierno y taxistas llegaron a un acuerdo, pero parte del gremio dice que sí habrá paro. Instalaron mesa de trabajo permanente.

Parte del gremio de taxistas aseguraron que desisten de realizar el paro programado para este lunes, mientras que otros insisten

Archivo particular

Parte del gremio de taxistas aseguraron que desisten de realizar el paro programado para este lunes, mientras que otros insisten

Empresas
POR:
marzo 16 de 2015 - 12:04 p.m.
2015-03-16

El Gobierno Nacional y representantes de conductores y propietarios de taxis instalaron una mesa permanente de trabajo para debatir, analizar y proponer soluciones para combatir la ilegalidad e informalidad del transporte público y mejorar la calidad en la prestación del servicio al usuario.

La mesa estará representada por el Ministerio de Transporte, Trabajo, TIC, Superintendencia de Puertos y Transporte, Sociedades, Industria y Comercio, así como organismos de tránsito, autoridades de policía y una delegación de conductores y propietarios de servicio individual.

La próxima reunión entre los actores del sector se desarrollará el 19 de marzo del presente año. Mientras eso pasa los transportadores se comprometieron a prestar su servicio de manera normal.

No obstante, sectores del gremio aseguran que la manifestación se mantiene.

De acuerdo con Fredy Contreras, vocero de la iniciativa de paro, el Gobierno se reunió con cuatro personas que “ni siquiera representan a los taxistas en el país, a quienes sentaron para el acuerdo. No sabemos qué hablaron; yo me enteré por noticias. Seguimos con el paro”, aseguró.

Contreras aclaró que esta semana  se definiría si los taxistas salen a protestar o no para exigir mejores precios en la gasolina y luchar contra los que prestan el servicio ilegalmente. Otros líderes del gremio, por su parte, dijeron estar divididos sobre la forma como se realizaría el paro. “Estaban incitando la protesta sin tener la certeza jurídica de sus reclamos. Uno debe ser aterrizado en lo que pide”, dijo Hugo Ospina. 

A pesar de que Ospina no estuvo en la mesa con el Gobierno, explicó que su compromiso a partir de hoy es mejorar en la atención a los usuarios. “No vamos a volver a preguntar para dónde va el pasajero; vamos a vestir elegante y a tratar bien a los usuarios, que son la razón de ser de nuestro negocio”, aseguró. Además insistió en que otro de los compromisos fue no legalizar Uber. 

Otro de los temas que se trabajarían, según el Gobierno, sería la forma como el gremio pueda mejorar la calidad de la prestación del servicio al usuario.

Para el próximo 19 de marzo está fijado un nuevo encuentro con la mesa, conformada por los ministerios de Transporte, Trabajo, TIC, las superintendencias y taxistas.

ENTREVISTA
‘NO HAY RAZÓN PARA EL PARO’

Hugo Ospina, líder de los taxistas

¿Cuál fue el acuerdo al que llegaron con el Gobierno?

La Ministra de Transporte dijo que no iba a legalizar a Uber y el Gobierno Nacional congeló todo el parque automotor de carros blancos, que era lo que más estábamos pidiendo las agremiaciones de taxistas. Adicionalmente, el Gobierno eliminó el IVA para los carros de servicio público; entonces, no hay motivo para ir al paro.

¿A qué se comprometieron los taxistas?

El único objetivo que tenemos los taxistas es un cambio de actitud desde hoy. No vamos a volver a preguntar para dónde va el pasajero, vamos a vestir elegante y a tratar bien a los usuarios, que son la razón de ser de nuestro negocio.

¿Qué pasó con Uber?

Tuve dos reuniones con los señores de Uber y la primera exigencia de nuestro gremio a ellos es que no permitan que se vulnere la ley en Colombia, ya que está prohibido que carros particulares presten servicio público y no es un capricho nuestro.

CONVOCAN A NO TOMAR TAXI POR UN DÍA

La idea de Ricardo Saavedra Sierra, consultor y conferencista en servicio al ciudadano, de invitar a los ciudadanos de taxi a no tomar el servicio durante todo el día de mañana ha tenido gran acogida en las redes sociales.

Su cuenta en Twitter @diasintaxi ya cuenta con más de 500 seguidores, mientras que la imagen en la que se invita a los ciudadanos a hacer parte de la iniciativa ha sido compartida por unos 65.000 usuarios.

El objetivo de la propuesta, según Saavedra, es “enviarles un mensaje a los taxistas para que mejoren las condiciones del servicio, para que sea de excelencia para la ciudadanía”.

El hombre detrás de la movilización insiste en que la campaña no diferencia edad ni sexo, por lo que busca que jóvenes y adultos se vinculen.

“Esperamos que unas 30.000 personas pueden seguir nuestra idea y tomar la iniciativa como propia. Hemos tenido muy buena receptividad en las redes sociales y esperamos que la gente lo lleve a la práctica”, aseguró.

La convocatoria, hecha desde regiones como Cali y Armenia, es para todo el país. Según Saavedra, desde el inicio ha recibido mensajes de queja por el comportamiento de algunos taxistas que no portan la tabla, cobran de más o maltratan al usuario.

EL TIEMPO