Döhler comienza a manejar el área andina desde Bogotá

La próxima semana entrará en operación el laboratorio y las oficinas que la multinacional alemana montó acá. Su gerente regional, Germán Hernández, no descarta tener una planta en Colombia.

La firma tiene su sede principal en Alemania, donde desarrolla buena parte de sus productos.

Archivo particular

La firma tiene su sede principal en Alemania, donde desarrolla buena parte de sus productos.

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octubre 23 de 2014 - 04:32 a.m.
2014-10-23

La multinacional alemana Döhler factura al año cerca de 3,5 billones de euros y en Colombia les suministra materias primas a las más importantes industrias de alimentos y bebidas. Sin embargo, no tenía una presencia directa ni en el país ni en el área andina.

Recientemente empezó a considerar este mercado como estratégico y decidió montar un centro de operaciones en Bogotá con una oficina comercial, un laboratorio de aplicaciones y una bodega.

Desde acá manejará el mercado local y atenderá a sus clientes de Venezuela, Perú y Ecuador. Potafolio habló con su gerente para la zona, Germán Hernández, quien adelantó lo que será su estrategia de penetración.

¿Cómo venían operando en Colombia?

Döhler es muy activa en ferias y eventos internacionales y la mayoría de las compañías hacía contacto allí, pero no se lograba muy bien el desarrollo de productos. Además, desde hacía cuatro años yo ejercía como su agente comercial, haciendo la importación y nacionalización de productos. La empresa vio un potencial muy grande en el mercado andino y tomó la decisión de abrir la operación desde Bogotá para cubrir ese mercado.

¿Cuál fue el síntoma de que era la hora de dar este paso?

Digamos que oportunidades, proyectos y visualización de que es un mercado importante que viene creciendo: hay buenos resultados económicos en Perú y Colombia; Ecuador es pequeño pero muy diverso y con innovaciones frecuentes en el mercado, y Venezuela sigue en crisis, pero regularmente en una crisis al final de la ecuación siempre encuentras oportunidades.

¿Desde cuándo arrancó el montaje y qué inversión implica?

Oficialmente empezamos el 30 de abril pasado. La próxima semana nos entregan las oficinas y el laboratorio y esperamos poder arrancar con la atención. Fuera de eso, hay una bodega. En esta fase inicial son cerca de 600.000 dólares invertidos.

¿En el laboratorio hacen desarrollo de productos?

Döhler no desarrolla las tecnologías en Colombia, sino en la casa matriz de Alemania, investiga sobre el consumidor y sus hábitos. Con base en esas tendencias globales determina qué materias primas deberían considerarse para aplicaciones, para una nueva categoría de productos o una propuesta que agregue valor a una marca en bebidas o alimentos. A partir de ahí se desarrollan prototipos que se muestran al mercado o en otras ocasiones se parte de una necesidad específica que nos plantea un cliente. A esto último es a lo que se dedicará el laboratorio.

¿Cuál es la perspectiva de facturación para el 2014?

Estimamos cerrar el año con cerca de 1.200 toneladas de producto terminado y la perspectiva para el 2015 es aumentar a 4.500 toneladas.

¿Cuánto dinero es esto?

En el 2014 serían cerca de 2,5 millones de dólares y en el 2015, unos 10 millones para el área andina.

¿No es una facturación muy baja?

Sí, pero precisamente lo que se está buscando es tener un crecimiento expresivo en los próximos años. Hay varias posibilidades: montar una planta de jugos, sabores o ingredientes partiendo de ceros; una alianza estratégica con alguna compañía local o regional, o una adquisición.

¿Cuál es la expectativa más allá del 2015?

Crecer arriba del 10 por ciento para los próximos 3 a 5 años, con las inversiones y la actividad que se está generando.

¿Hay alguna posibilidad de que Colombia sea proveedora de materias primas para ustedes?

Claro, en Colombia hay varios productos interesantes como la variedad de mango Magdalena Río, que se cultiva en la parte norte del río Magdalena. Es una fruta que concentrada tiene un papel muy importante a nivel industrial y es muy apetecida a nivel internacional. Esa es una oportunidad. Con algunos productores estamos en el trabajo de visualizar cómo podemos llegar a desarrollar bien una compañía o un acuerdo de trabajo. También, esto es válido para frutas exóticas o productos muy locales.

PRESENCIA EN MÁS DE 130 PAÍSES

La empresa produce unas 500.000 toneladas métricas de insumos para alimentos y bebidas, partiendo de 4.000 diferentes materias primas. En total, estas están presentes en cerca de 10.000 aplicaciones, como jugos, bebidas energéticas, yogurt, cervezas y otras bebidas alcohólicas. La firma produce en 23 lugares del planeta, posee oficinas en más de 50 países y vende en más de 130.

Su planta es de 3.000 empleados a nivel global, dentro de los cuales 350 se desempeñan en investigación y desarrollo. “Esta área es muy importante porque, al tener un portafolio muy grande, estas personas deben conocer muy bien la interacción entre un jugo, un colorante, un saborizante que fabricamos, y las diversas materias primas”, indicó Hernández.

neslopeltiempo.com