‘La subida del dólar ha afectado a la parte operativa del Grupo Poma’

La devaluación del peso y el incremento de los impuestos son dos de los factores que están afectando a la inversión en el país.

Fernando Poma, director ejecutivo de Real Hotels and Resorts, afirmó que están creciendo en dos hoteles al año y ya cuentan con 25 hoteles en 10 países.

Fernando Poma, director ejecutivo de Real Hotels and Resorts, afirmó que están creciendo en dos hoteles al año y ya cuentan con 25 hoteles en 10 países.

Fernando Poma, director ejecutivo de Real Hotels and Resorts, afirmó que están creciendo en dos hoteles al año y ya cuentan con 25 hoteles en 10 países.

Empresas
POR:
inmaculada iglesias
febrero 11 de 2016 - 07:47 a.m.
2016-02-11

Hoteles, centros comerciales y oficinas son algunas de las inversiones que el Grupo Poma ha llevado a cabo en Colombia. El director ejecutivo de Real Hotels and Resorts, Fernando Poma, señaló a Portafolio cómo está cambiando el panorama nacional con la devaluación de la moneda y la subida de impuestos, afirmando que ya son el 40 por ciento de sus utilidades, y eso que cuentan con la exoneración a la renta por treinta años.

Adicionalmente, el empresario habló sobre sus nuevos proyectos, entre los que están las nuevas inversiones de República Dominicana, evalúan opciones para construir un Marriott en Guatemala y, además, su interés por los mercados de Perú, España y Estados Unidos.

¿Qué proyectos tienen en Colombia?

Tenemos varios. Estamos haciendo el Marriott de Medellín donde se invirtieron 40 millones de dólares, que sería el cuarto en Colombia, en Bogotá estamos construyendo un centro comercial que se llama Multiplaza La Felicidad y que estará listo el próximo año. Además de ello, vamos a traer muchos comerciantes nuevos que no existen en Colombia y, además de todo esto, estamos reforzando y renovando constantemente los proyectos existentes.

Queremos crear un centro de entretenimiento en el JW Marriott Bogotá. Queremos que esto sea un centro de negocios pero también de entretenimiento. Tener una terraza como la que hay en este hotel, oír música en vivo, poder comer diferentes tipos de comida y a diferentes horarios. Ahora este hotel va a tener cinco centros de comida bajo el mismo techo. No vas a tener que salir del hotel para tener todo tipo de opciones.

El cliente no solo quiere tener el mejor descanso o la mejor tecnología, sino también quiere un entretenimiento.

¿Algún nuevo Marriott más para Colombia?

No. Creo que con estas tres ciudades estamos bien. Pienso que en Cartagena hay suficientes habitaciones de hotel, Barranquilla es un mercado bastante bueno pero hay un montón de construcción de nuevos hoteles.

¿Qué relación tiene Poma con Marriott?

Pagamos honorarios a Marriott por dejarnos utilizar su marca y su sistema de reservaciones.

Nosotros somos dueños y operadores de nuestros propios hoteles.

¿No están pensando en invertir en otro tipo de proyectos inmobiliarios en Colombia?

Ya tenemos el centro de oficinas Bogotá Corporate Center.

¿Cómo ha afectado al Grupo Poma la subida del dólar?

Nos ha afectado mucho en la parte operativa porque cobramos en pesos y cuando lo sacamos de aquí y lo pasamos a dólares, obviamente, son menos.

Somos una empresa que trabajamos en dólares, lo que generan estos proyectos cambiando a dólares es mucho menos. Pero cuando queremos hacer un proyecto nuevo hay un ingreso, ya que venimos con dólares.

Por ejemplo, la creación del centro comercial nos favorece. Es un buen momento para invertir y construir si tienes dólares. Pero es un mal momento si se recibe dinero de las operaciones locales porque la moneda está devaluada.

¿Sigue siendo fácil invertir en Colombia?

Hay dos factores que están afectando al país: uno es la devaluación y la otra son los impuestos.

Los impuestos han subido bastante. Actualmente pagamos en impuestos el 40 por ciento de nuestra utilidad y eso que contamos con exoneración de impuestos por treinta años.

Si no tuviésemos exoneración de impuestos sobre la renta estaríamos en el 60 por ciento. Demasiado alto.

¿Qué está haciendo el Grupo fuera de Colombia?

Estamos haciendo un InterContinental en República Dominicana y un centro de oficinas, además estamos mirando para tener un Marriott en Guatemala, y viendo hoteles en Lima (Perú), también en España y en Estados Unidos.

¿Cuánto está creciendo la compañía?

Estamos creciendo en dos hoteles al año y ya tenemos 25 hoteles en 10 países.

En 2015 crecimos un 10 por ciento, incluyendo el crecimiento normal y nuevos proyectos.

A propósito del nuevo restaurante en el JW Marriott, ¿de cuánto viene siendo la inversión para renovar estos espacios?

Como 750 mil dólares para renovar un restaurante de cero. Esta estrategia se llama ‘the place to be’, esta es una nueva inversión que va en pro de esa estrategia. Aquí interactúas con la gente y eres el creador de tu propia comida.

Este concepto lo hemos creado en otros hoteles y ha funcionado.

THE MARKET, GASTRONOMÍA 24 HORAS EN BOGOTÁ

El Hotel JW Marriott Bogotá inaugura The Market. Un concepto innovador de cocina abierta, con una propuesta que invita al cliente a vivir la experiencia gastronómica de una manera personal donde puede elegir entre una gran variedad de ingredientes para crear los platos a su gusto, y además cuenta con un servicio 24 horas.

En total hay cinco restaurantes The Market en la región: Ciudad de Guatemala, Tegucigalpa, Cali, San José y ahora Bogotá. Éste nuevo lugar gastronómico se añade a los restaurantes de concepto único de Real Hotels & Resorts; con un total de 16 marcas propias de restaurantes que suman ya 45 establecimientos.