Dólar baja de los 1.900 pesos y el Igbc sube | Empresas | Negocios | Portafolio

Dólar baja de los 1.900 pesos y el Igbc sube

El anuncio de la Reserva Federal sobre extender las ayudas a la economía de Estados Unidos le dio un respiro a los mercados emergentes.

Dólar baja de los 1.900 pesos y el Igbc sube

Archivo Particular

Dólar baja de los 1.900 pesos y el Igbc sube

POR:
julio 15 de 2013 - 03:32 p.m.
2013-07-15

El mercado de valores de Colombia y los de América Latina, en su conjunto, están viviendo una ‘temporada de descanso’ después de las fuertes caídas provocadas desde hace algunas semanas tras los anuncios de una posible suspensión de liquidez por parte de la Reserva Federal (FED) a la economía estadounidense.

Sin embargo, el miércoles de la semana pasada el presidente de la FED, Ben Bernanke, aclaró que dichas ayudas solo se retirarán cuando la economía de su país presente cifras sólidas de crecimiento y empleo. Según analistas, este último anuncio les dio un nuevo respiro a los mercados emergentes, entre ellos Colombia, pues los inversionistas dejaron de refugiarse en el dólar y, al no demandarlo tanto, el precio de la divisa está cayendo nuevamente.

En el mercado local, la divisa -que desde hace un mes no caía por debajo de los 1.900 pesos- se situó ayer en un promedio de 1.893 pesos.

Según Daniel Escobar, jefe de investigaciones económicas de la sociedad comisionista Global Securities, al mensaje tranquilizador de la Reserva Federal, se sumó el anuncio realizado la semana pasada por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de aplazar de manera indefinida la expedición del decreto de rentabilidad mínima para los fondos de pensiones.

Según Escobar, debido a que tras el anuncio de abril se especuló sobre la necesidad de que los fondos de pensiones compraran una buena cantidad de dólares por efectos del decreto en mención, la divisa subió en su momento, pero ahora, tras el aplazamiento, el mercado se liberó de esa presión.

Para los analistas, esa situación también ha ayudado a los mercados de renta fija y de acciones que ahora están tomando un nuevo respiro y generan alivios en las pérdidas de los portafolios de los inversionistas.

Ayer, los principales índices accionarios de la BVC se recuperaron de manera notoria y el IGBC -que llevaba más de un mes por debajo de los 13.000 puntos- cerró en 13.048 unidades, luego de haber tocado el piso de los 12.300 unidades el pasado 10 de julio. El Colcap y el Col20 también recuperaron más del 1 por ciento. “Es una buena noticia, pero hay que tener en cuenta que no es un movimiento local sino generalizado en los mercados emergentes. Las tendencias bajistas se mantienen”, sostuvo Juan David Ballén, analista de Alianza Valores.

Siga bajando para encontrar más contenido