México regresa a los puestos de ‘oro’ del turismo mundial, ahora con la tarea de consolidar sus destinos ya globalmente conocidos y con la creación de corredores turísticos que vinculen destinos ya posicionados con algunos semiconsolidados, según explicó a Portafolio el embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca.
¿Cree que la violencia ha mermado el turismo?
En algún momento, hace algunos años, el impacto de las noticias desfavorables en esos términos tuvo algún efecto. Hoy son las cifras las que hablan, y los números en términos de criminalidad indican una baja sensible en temas de violencia en el país. Por otro lado, tenemos un incremento importantísimo en turistas que han llegado a México, 29 millones de turistas llegaron en 2014 y la captación de divisas fue de 16 mil millones de dólares. México ya está de regreso en el ‘top ten’ de los países receptores de turismo en el mundo.
Sí creo que en su momento esta ‘mala prensa’ tuvo sus efectos en el turismo, pero hoy día las cifras indican que eso se ha revertido y también que la gente puede identificar que esos focos de violencia son limitados, localizados y que se circunscriben a zonas y áreas muy concretas que, francamente, no son zonas turísticas.
Las zonas turísticas son normalmente reductos intocables, ¿es eso cierto?
Acapulco tuvo problemas importantes en el pasado, incluso el propio Cancún tuvo alguna situación mínima, todo ellos son ya problemas superados. Desafortunadamente, el narcotráfico y las bandas de crimen organizado no siempre respetan criterios económicos o turísticos, pero lo que sí es una realidad son los esfuerzos que se han hecho por atacar y reducir la violencia en ciudades de México y que también ha dado sus frutos en los lugares turísticos.
¿Cómo se está comportando el turismo de México ante la devaluación de la moneda?
En los primeros seis meses de este año, que ya se puede notar algún grado de devaluación, hemos tenido solo hacia México un incremento de turistas colombianos del 33% y también ha habido un incremento del 20% en los turistas mexicanos que vienen hacia Colombia.
Creo que va a haber una afectación al turismo hacia los países cuya moneda es en dólares. Creemos que en el caso de México eso va a ser una ventaja hacia nuestro turismo.
Muchos expertos del sector turístico creen que cuando Cuba entre en ‘acción’, el mapa caribeño turístico se va a modificar. ¿Cree que pueda afectar a zonas como Cancún o la Riviera Maya?
Solo deseo que a Cuba le vaya muy bien con esta apertura y que pueda captar muchos millones de turistas, algo muy beneficioso para la economía.
México puede ofrecer un paquete integral de atractivos y experiencias que ningún otro país los tiene juntos.
Creemos que todavía hay turismo para que a todos nos vaya muy bien. Tenemos que colaborar con nuestros socios y vecinos, y no olvidemos que Cuba es nuestra tercera frontera para que podamos atraer más turistas a la región, cada uno, con sus riquezas naturales.
¿Cómo conseguir que lleguen aún más colombianos a México?
Hay que promover entre los colombianos y todos los países que tienen un gran flujo de turismo hacia México -como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido-, nuevos destinos, novedosos, originales, innovadores y esa es la finalidad de hoy, venir a promover Puebla y Guanajuato. Lugares que no tienen playa pero tienen una serie de riquezas arquitectónicas, gastronómicas, geográficas, etc… que los hacen diferentes.
¿Cree que está fallando la conectividad en Latinoamérica?
Creo que sí, pero también ha venido mejorando de manera acelerada.
El Caribe está mal conectado con Latinoamérica y esto es un reto importante. Sin embargo, entre México y Colombia hay buena conexión, donde tenemos 18 vuelos directos diarios. Todo está mejorando rápidamente.
Hay muchos retos y oportunidades en materia de conectividad entre América Latina y El Caribe, pero creo que también se están atendiendo y atacando de manera muy acelerada.
¿Qué consejo le darían a Colombia para que explote su potencial turístico?
Compartiendo nuestra experiencia turística con Colombia, hay un par de temas que son fundamentales: la infraestructura física y la humana.
México ha sido un país que ha logrado los niveles de atracción de turismo a nivel mundial porque tiene, primero, una infraestructura física (hoteles, centros de diversión, oferta para todos los gustos etc… Centros turísticos integralmente planeados) y después una inversión de tiempo, dinero y de muchos años en infraestructura humana. Hay que hacer consciente a la gente de que ellos viven del turismo y que un mal comentario, en cualquier sentido, va a alejar a los turistas.
Inmaculada Iglesias
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