Dólar tocó los 2.060 pesos y puede seguir subiendo

La divisa cerró en un precio promedio de $ 2.040. Analistas no descartan que llegue a los $ 2.200.

Desde hace exactamente cuatro años, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) no se acercaba a los 2.040 pesos.

Archivo Portafolio.co

Desde hace exactamente cuatro años, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) no se acercaba a los 2.040 pesos.

Empresas
POR:
febrero 03 de 2014 - 04:47 p.m.
2014-02-03

Desde hace exactamente cuatro años, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) no se acercaba a los 2.040 pesos.

Sin embargo, ayer, luego de una trepada de casi 20 pesos y de haber tocado incluso un máximo de 2.060 pesos, el dólar cerró en promedio en 2.039,85 pesos.

Según Cristian Duarte, analista económico de la comisionista Global Securities, la divisa estadounidense está subiendo fuertemente como consecuencia de algunas dudas que tienen inversionistas internacionales sobre los mercados emergentes.

Además, explicó que en la jornada de este lunes se produjeron datos débiles del sector manufacturero en EE. UU., por lo que el dólar se consolidó como un activo refugio para los inversionistas.

Un informe de la comisionista Alianza Valores asegura que podría alcanzar 2.200 pesos en el corto plazo.

“En medio de un entorno de pánico y alta volatilidad, esperamos que el comportamiento alcista continúe”, asegura el documento.

Manuel García, gerente de Soluciones de Inversión de Skandia, asegura que independientemente de las noticias diarias que puedan afectar a la divisa, la explicación más clara de por qué el dólar sigue su tendencia alcista es porque los flujos de inversión siguen saliendo de países emergentes.

La semana pasada salieron casi 6.000 millones de dólares de países emergentes en acciones y bonos.

“El mundo afuera funciona así. A un tipo sentado en Nueva York o en Londres le dan la orden de vender emergentes y no tiene la mínima posibilidad de diferenciar entre un país y otro, no puede levantar la mano y decir que Colombia es diferente a Turquía.

Mientras estemos en un ambiente en el que la orden es vender emergentes y sigamos viendo estas salidas de flujos de capitales de nuestras economías hacia las desarrolladas, vamos a seguir viendo precios de acciones cayendo y dólar subiendo”, sostiene.

Para García, el dólar podría llegar hasta los 2.200 pesos sin generar problemas. Sin embargo, aclara que en el mediano plazo es probable que alcance más de 2.100 pesos.

“Lo que es claro es que es muy difícil que veamos un dólar a niveles de 1.800 pesos.

El dólar a largo plazo se debería mantener por encima de los 2.000 pesos”, puntualiza el Gerente de Soluciones de Skandia.