‘El Dorado debe mejorar la navegación aérea’

Eduardo Lombana, presidente de Copa Airlines Colombia, dice que confía en que las negociaciones con sus pilotos lleguen a buen término. Agrega que el aeropuerto de Bogotá requiere una “pequeña inversión” que mejoraría rápida y significativamente el nivel de servicio de la terminal.

‘El Dorado debe mejorar la navegación aérea’

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‘El Dorado debe mejorar la navegación aérea’

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octubre 15 de 2013 - 11:34 p.m.
2013-10-15

El 41 por ciento de los pilotos de las tres principales aerolíneas del país se encuentra en ‘operación reglamento’, o ‘cero trabajo suplementario’, como medida de presión para que les mejoren sus condiciones salariales.

Ante ese panorama, el presidente de Copa Airlines Colombia, Eduardo Lombana, espera que el proceso de negociación que adelanta con sus pilotos llegue a buen término lo antes posible.

¿Cómo avanza la negociación con los pilotos de Copa?

En el marco de la negociación sindical que adelanta Copa Airlines Colombia con sus pilotos, ratificamos el propósito de lograr un acuerdo que sea benéfico para las partes y que al mismo tiempo asegure la sostenibilidad de la compañía. En la medida que el diálogo directo con los pilotos se encuentra en curso, y que además está en proceso la integración y puesta en marcha del Tribunal de Arbitramiento, en Copa Airlines Colombia consideramos conveniente mantener en dichos escenarios los temas relacionados con la negociación colectiva. La operación se desarrolla en condiciones de normalidad.

Ha sido positivo para Copa Airlines Colombia, que ha logrado mantener su crecimiento en el mercado internacional del país, consolidándose como el segundo operador en el ranking de más de 25 aerolíneas que prestan servicios hacia los mercados externos. Seguimos enfocados en ampliar las opciones de conectividad internacional para las regiones del país, con los incrementos de vuelos que realizamos a mediados de junio pasado, a destinos como Cancún, La Habana, Caracas y, por supuesto, al hub de las Américas, Panamá.

En lo corrido del año, la aerolínea ha mantenido destacados índices de puntualidad y confiabilidad de sus servicios, que alcanzaron en el primer semestre un nivel de cumplimiento de 99,4 por ciento, un nivel de puntualidad de 84,7 por ciento en el mercado doméstico y del 89,6 por ciento en el mercado internacional, cifras que nos permiten seguir posicionados con los mejores índices de calidad.

¿Cuánto han crecido los ingresos y el número de pasajeros este año?

Durante el primer semestre, el crecimiento internacional de pasajeros fue muy interesante, movilizando, a julio, 897 mil pasajeros

Copa Airlines se ha venido enfocando en atender sectores del mercado menos servidos y es así como nuestra contribución se enfoca en conectar las regiones de Colombia con el resto del continente y el Caribe. Un ejemplo de esto es que somos el único operador internacional en la isla de San Andrés, en Bucaramanga, Cúcuta y Pereira, y los mayores operadores internacionales en Cali, Medellín y Cartagena.

¿Qué beneficios le deja la alianza con Star Alliance?

Ser parte de la red de aerolíneas más grande del mundo ha traído grandes beneficios para nosotros y nuestros clientes, optimizando nuestra operación a través de las 28 aerolíneas que pertenecen a esta alianza, con más de 21.900 vuelos al día a más de 1.328 destinos de más de 195 países de todo el mundo. Otras ventajas que ofrece la alianza son transbordos más rápidos y cómodos.

¿Qué inversiones en flota ha realizado este año?

La flota con la que cuenta Copa Airlines está compuesta por aviones Embraer 190, Boeing 737-700 y Boeing 737-800. Es una de las flotas más jóvenes y modernas de la industria. Para el final del 2013, Copa Airlines habrá completado el recibo de 7 nuevas aeronaves Boeing 737-800 Next Generación, cerrando el año con una flota de 90 aeronaves.

¿Son suficientes las inversiones de Aerocivil en los aeropuertos del país?

La infraestructura ha ido creciendo, pero el giro debe darse de manera más acelerada. El aeropuerto El Dorado no solo debe crecer en sus instalaciones, sino que ese crecimiento debe ser entendido frente a la capacidad de recibir en el espacio aéreo un flujo cada vez mayor de aeronaves.

Hay necesidades a corto plazo que deben ser atendidas de manera inmediata, como la reestructuración de los procedimientos de navegación aérea para la llegada y salida de aeronaves del aeropuerto; ello, con una pequeña inversión, mejoraría rápida y significativamente el nivel de servicio que el terminal aéreo les presta a las aerolíneas y a sus pasajeros.

¿Le gusta la renovación de El Dorado?

Las características del nuevo muelle han contribuido a que seamos más eficientes. Una infraestructura más moderna, equipos y sistemas de última tecnología apoyan los objetivos de Copa. Sin embargo, es importante resaltar la importancia de dar solución a corto plazo a necesidades como la reestructuración de los procedimientos de navegación aérea.

¿Hay guerra de tarifas en el país?

En el mercado de transporte aéreo los precios están sujetos a la interrelación entre la oferta y la demanda, aunque tiene incidencia el desempeño de los costos de insumos sustanciales para el servicio, como el combustible, que durante lo corrido del 2013 ha fluctuado en niveles elevados. El crecimiento que ha tenido la oferta de vuelos en los últimos años ha motivado la existencia de una variada gama de tarifas, muchas promocionales y reducidas, que han estimulado el crecimiento del mercado.

jaivia@eltiempo.com

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