Doria renovará su maquinaria para producir 30 % más

La empresa del grupo Nutresa invertirá $ 40 mil millones para modernizar sus plantas en Colombia.

Doria renovará su maquinaria para producir 30 % más

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Doria renovará su maquinaria para producir 30 % más

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enero 16 de 2014 - 02:38 a.m.
2014-01-16

Aumentar la productividad de sus plantas de Mosquera (Cundinamarca) y Barranquilla (Atlántico) es el principal reto de Productos Alimenticios Doria para los próximos dos años.

Pese a que la compañía cuenta con la maquinaria más moderna de América Latina para producción de pastas, en los próximos años espera hacer una inversión de $40 mil millones para aumentar entre 30 % y 40 % su capacidad instalada.

En la actualidad, la compañía produce 40 millones de paquetes de pasta al mes, de las marcas Doria, Comarrico y Monticello.

Las dos primeras ocupan las posiciones 1 y 2, respectivamente, entre las más vendidas en la categoría de pastas.

De acuerdo con Fabián Restrepo Zambrano, presidente de Productos Alimenticios Doria, en promedio, los hogares colombianos comen pasta una vez por semana.

En el país, el promedio de consumo de pasta por habitante es de 3 kilos al año, una cifra que, para Restrepo Zambrano, convierte al territorio nacional en un mercado importante, aunque podría crecer más. En vecinos como Venezuela, por ejemplo, el promedio de consumo supera por 10 kilos al de Colombia.

En las cuentas de Doria está que, de la mano con un incremento del consumo de pastas, la firma pueda aumentar sus ventas en 6 % este año con respecto al 2013, lo que significaría mantener durante el 2014 un ritmo de crecimiento estable.

“Después de dos años de excelentes resultados y de crecimiento, el reto es mantener esa dinámica, estamos muy optimistas en que lo vamos a lograr. Uno de los grandes retos es continuar con el crecimiento de la categoría”, señaló Restrepo Zambrano.

En el 2013, la empresa vendió $234 mil millones.

LA CLAVE ESTÁ EN INNOVAR

Los productos reyes en ventas para Doria son los espaguetis y los fideos, que representan entre 60 % y 65 % de las ventas totales de la compañía.

Sin embargo, en los últimos años la firma ha hecho grandes apuestas a nuevos productos que empiezan a cobrar fuerza en los balances financieros.

“La empresa pasó de desarrollar un producto, a tener entre siete y ocho al año, por fortuna, todos han sido exitosos, por supuesto, unos más que otros”, explicó el ejecutivo.

En el 2012, 14 % de las ventas de la organización estuvo justificado por nuevos productos, y en el 2013 los lanzamientos representaron 9 % de los ingresos.

Un caso de éxito para resaltar fue el de las pastas y fideos con sabor ranchero, que en el primer año de estar en el mercado lograron generar el 1 % de las ventas totales de la empresa.

Dado que los resultados de este tipo de productos son positivos, la empresa planea invertir en los próximos años 1 % de sus ventas totales en proceso de innovación.

IGUALDAD DE CONDICIONES

Según el presidente de Doria, aunque la empresa está preparada para competir con marcas internacionales, requiere igualdad de condiciones.

“En Colombia, la ley ordena que los productos derivados del trigo, como la pasta, estén fortificados. Sin embargo, está entrando pasta importada sin la fortificación exigida. Por eso pedimos que, por lo menos, nos nivelen la cancha para competir”, sostuvo el ejecutivo.

Nohora Celedón

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