Doris Sims, experta en Gestión del talento vendrá a Colombia

La experta vendrá a Colombia próximamente gracias a Acrip Bogotá y Cundinamarca. y TRI Colombia.

Doris Sims

Archivo Particular

Doris Sims

POR:
septiembre 12 de 2013 - 05:51 p.m.
2013-09-12

La experta en una entrevista explicó de que se trata la Gestión del Talento y como puede beneficiar a las empresas en pro de los resultados.

¿Cuál es la principal problemática vista en las organizaciones con respecto a  la ejecución de gestión de talento?

La mayoría de las  organizaciones no tienen procesos establecidos a la hora de gestionar el talento, podríamos decir que es como  no tener un plan de emergencia en caso de  incendio,  si el sistema de informática se cae o no tener un presupuesto para necesidades futuras.

Por alguna razón tenemos la tendencia de no gastar el tiempo suficiente para planear  estrategias de talento en la organización para el futuro.

Nos acostumbramos a  no planear en qué haríamos si una persona renuncia a la organización  y dejamos la situación  al azar en muchas organizaciones.

La realidad,  es que si una persona se va de la organización y si es una persona clave para el éxito de la compañía, pueden manifestarse  resultados como; perder un cliente porque esa persona se fue,  perder competencias claves o conocimientos entre otros aspectos, claramente por no haber  gestionado eficientemente ese talento. Por esa razón es importante que una compañía piense en la estrategia de gestión de talento  al mismo nivel que planea  para el futuro; presupuesto, seguridad de la organización o  sobre lo que  haría si se cae el sistema.

¿En ese caso qué necesitan saber las organizaciones para  gestionar adecuadamente el talento?

Lo primero que necesitan saber es hacia dónde van con el negocio, por ejemplo: si el negocio planea crecer e incursionar en otros países del mundo, entonces necesita talento que  quiera crecer hacia otros países, si tienen líderes que se retiran en los años venideros, entonces el problema es saber cómo encontrar talento adentro y afuera de la compañía para remplazar a esas personas.

Así que lo primero  que deben mirar  siempre es: cuáles son las necesidades del negocio, qué talento vamos a necesitar para tener éxito en el futuro y  que competencia requerimos para reducir  riesgos  si perdemos ese talento.

La segunda información fundamental es conocer que quieren los empleados  en su carrera específicamente a nivel de los líderes,  así que necesitamos saber a dónde quiere llegar esa persona y si está lista a cambiar en algunos casos para tratar de encajar  piezas sobre lo que necesita la organización y  que quiere el empleado.

Debemos  encontrar cargos que sean  necesidad de la organización al igual que compensen al del trabajador para retener el talento y así   pueda crecer en su carrera al mismo tiempo que  la compañía crece.

¿Cuéntenos  acerca de su participación  al evento que está organizando  ACRIP y TRI, para el mes de noviembre?

Estoy trabajando con la Asociación de Gestión Humana Acrip Bogotá  y Team Resources, Inc (TRI), para montar una sesión de un día, una sesión  que sea interactiva y  muy práctica. Será un escenario donde la gente podrá relacionarse con personas que tienen el mismo  interés, podrán hacer conexiones y aprender  unos de otros.  

También  se ilustrarán sobre cómo mejorar en términos de gestión del talento, sobre cuál es la diferencia entre  alto potencial y  una persona con alto desempeño, identificarán talentos claves, entenderán todas estas diferencias y cómo explicarle a los líderes de los negocio, el valor de la gestión del talento, la planeación de sucesión y lo que esta estrategia  implica para el negocio. La sesión será muy práctica y estará basada en casos reales.

¿Habrá algo novedoso  ese día  y que   aún no se esté aplicando en el mundo empresarial?

Si, habrán ideas nuevas, especialmente sobre sucesión y altos potenciales, les voy a dar un ejemplo: la mayoría de las organizaciones identifican que los  sucesores están listos y otros que van a estarlo en uno o dos años. Desde mi perspectiva, , ese método no está funcionando bien, porque entonces todos los años esa persona que pensaron que estaba lista, en uno o dos años,  el año entrante le faltará  uno o dos años y el año siguiente pasará  lo mismo.

El problema es que estamos ubicando nombres en listas,  diciendo que están preparados y luego volvemos un año más tarde y nada ha ocurrido. En ese sentido,  hablaremos sobre ese fenómeno y sobre ideas para cambiar esos resultados. Ese día lograremos  identificar que estamos progresando con la preparación  de la gente para posiciones de sucesión año tras año. Esta será  una de las ideas más nuevas que se  van a presentar en el taller.

¿Cuál será la ventaja que tendrán de las personas que asistan?

Las personas  que asistan al evento,  lograrán tener una visión general de lo que trata la sucesión, la gestión del talento y  cómo puede empezar a implementarlo en la organización. Identificará  que necesita  para implementar los procesos de planeación de sucesión, equilibrará el conocimiento necesario para asegurarse que la estrategia del talento está alineada con el negocio.  Las personas  que ha tomado estos seminarios, han  logrado   tener  una idea más clara  acerca de  qué tipo de cosas necesita pensar cuando está implementado la estrategia de talento, de planeación de sucesión y qué decisiones necesita tomar cuando está ejecutando una estrategia de talento y sucesión.

¿Habrá alguna dinámica especial?

El evento tendrá  actividades e interacción. Este programa mantendrá  a la gente con expectativa, energía y trabajando con muchas personas,  discutirán y compartirán ideas,  también tendrán experiencias en las que  aprenderán  lo nuevo en gestión del talento y sucesión,  también trabajarán  para aplicarlo. No se caerá en el error de aquí está la conferencista  y ella  hablará  horas y horas,  sino que  tendremos muchas discusiones interactivas que aportarán conocimiento.

¿A quién va dirigido el evento?

El perfil está planteado para áreas de  recursos humanos. Con frecuencia este tipo de actividades es planeado para personas  que están en el  rol de capacitación y desarrollo, desarrollo efectivo, desarrollo de talento y temas acorde a las áreas de gestión humana.

Una estrategia para las organizaciones que asistan, puede ser enviar a dos personas, una persona principal que  es la que gestiona  la estrategia del  talento, para que sea responsable de las metas, obtener apoyo ejecutivo y presupuesto, y otra persona que sea responsable del proyecto, de los  aprendizajes tácticos y la implementación. Sería ideal si dos personas de la misma organización pueden asistir  a las sesiones juntas, esto les permitirá  planear la táctica y los detalles para el desarrollo de la  estrategia de sucesión y el talento.

¿Algún mensaje que quiera  compartir con nuestros lectores para que se animen desde ya a participar del evento?

Será  un evento muy especial que se llevará  a cabo por primera vez, estoy muy entusiasmada con este programa.

Disfruto ir a Colombia, veo que es  un país que está creciendo rápidamente en su economía, veo,  que las áreas de  recursos humanos  en las organizaciones están compuesta por gente que tiene deseo de formación, quieren extender  su capital humano y sus procesos de una forma más estratégica.

Siga bajando para encontrar más contenido