Dos más uno, un nuevo proceso de consultoría

La nueva metodología se basa en mejorar los procesos de planeación estratégica en las consultorías.

Junto a José Gálvez, Felipe Ospina (foto) son los socios consultores de la firma Dos más uno.

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Junto a José Gálvez, Felipe Ospina (foto) son los socios consultores de la firma Dos más uno.

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marzo 12 de 2015 - 06:28 p.m.
2015-03-12

Los procesos de consultoría tradicional tienen algunas deficiencias que los exponen al fracaso: los altos costos que genera una intervención, la participación de un importante número de personas, la disposición logística, el tiempo requerido y las investigaciones adicionales necesarias.

Así mismo, una vez concluidos y recibidos los productos finales se evidencia que esos libros grandes y pesados terminaban en la biblioteca de los ejecutivos o en algunas ocasiones no bajaban del presidente o gerente de la empresa.

Las razones: primero las tareas diarias de las empresas y segundo que ese documento se convertía en algo que nadie sabía cómo implementar.

Con todas estas premisas y argumentos fue como los consultores de Dos más uno iniciaron el proceso de análisis y diseño metodológico para encontrar cual sería la mejor manera que la planeación estratégica y otros procesos similares fueran efectivos.

La propuesta de los consultores José Gálvez y Felipe Ospina se basa en herramientas tradicionales como el balanced scorecard, metodologías de design thinking, business model generation, entre otras.

“De esta manera llegamos a construir la metodología de trabajo dos más uno que es dame las dos ideas más importantes que tengas y guarda una para entrar en acción en caso de requerirse”, aseguraron los consultores.

Los procesos de consultoría a cinco o diez años se han venido revaluando por la dinámica de los mercados, la velocidad del desarrollo de la tecnología, la fusión o adquisición de las empresas entre otros, por eso los procesos de planeación deben ser a mediano plazo y deben ser revisados anualmente para incorporar permanentemente la dinámica del mercado.

En conclusión, dos más uno busca que los procesos de consultoría estratégica para las organizaciones sean innovadoras y ayude realmente al crecimiento de la compañía para bien de sus accionistas, sus empleados y el país.