Dow Química, a responder por daño ocurrido en 1999

La empresa tendrá hoy reunión con pescadores de Cartagena y hará un pronunciamiento público.

Dow Química, a responder por daño ocurrido en 1999

Archivo

Dow Química, a responder por daño ocurrido en 1999

Empresas
POR:
junio 24 de 2015 - 03:43 a.m.
2015-06-24

Dow Química publicó un aviso en un medio costeño en el que acepta su responsabilidad por el derrame de un producto tóxico ocurrido hace 25 años.

La publicación es parte de lo que le ordena la Corte Constitucional, que acaba de condenar a la firma de origen estadounidense por el Lorsban 4EC que fue a dar a la bahía de Cartagena el 19 de junio de 1999.

“Dow Química de Colombia S.A. considera que existieron fallas humanas e institucionales que contribuyeron al derrame”, dijo, y aclaró que ha aplicado los correctivos para que el hecho no se repita. Sin embargo, anunció que hoy habrá un pronunciamiento adicional al reunirse con los pescadores en la zona de Pasacaballos, como también le ordena la sentencia T-080 del 2015. Esta implica así mismo una indemnización.

En el 2012, un juez local había fallado contra Dow, pero el Tribunal Superior de Cartagena reversó el fallo. El caso pasó a la Corte Suprema, que acogió las explicaciones de la empresa, pero en una revisión, ahora la Corte Constitucional retornó a la decisión inicial del juzgado 4 Civil del Circuito de Cartagena.