Drummond anuncia que congela inversiones en el país por bajos precios del carbón

"La meta es mantener la producción en los niveles del 2015. En este momento, no da para hacer nuevas inversiones", dijo el Presidente de la minera.

Drummond

La caída de los precios del carbón en los mercados internacionales llevó a Drummond a parar las inversiones en el país este año.  

Archivo particular

Empresas
POR:
reuters
junio 03 de 2016 - 12:05 p.m.
2016-06-03

La minera Drummond, la segunda productora de carbón del país, aplazó inversiones adicionales debido a los bajos precios del mineral y espera mantener este año una producción similar a la de 2015, dijo su presidente, José Miguel Linares.

La empresa, que el año pasado tuvo pérdidas en su operación en Colombia, produjo 25,8 millones de toneladas de carbón, un 30 por ciento del total del país.

"El panorama no es bueno, no es un panorama alentador a pesar de que los precios se han mantenido. Los precios del carbón están en unos niveles que no son buenos", dijo Linares.

La tonelada de carbón se cotiza actualmente en 50 dólares por tonelada, lo que se compara con 128 dólares en 2011. La minera venía analizando desde 2014 una inversión de 400 millones de dólares para el proyecto Rincón Hondo, que tiene reservas estimadas de 40 millones de toneladas.

"La meta es mantener la producción en los mismos niveles del año pasado. En este momento, como está la situación, no da para que hagamos nuevas inversiones", explicó Linares.

La operación de Drummond en Colombia incluye las minas La Loma y El Descanso, en el departamento del Cesar, en el norte del país, y un puerto para carga directa sobre el Mar Caribe.

EXPECTATIVAS POR REFORMA TRIBUTARIA

El directivo confía en que un proyecto de reforma tributaria, que presentará el Gobierno al Congreso en el segundo semestre, reduzca la carga de impuestos a las mineras, como lo ha solicitado la Asociación Colombiana de Minería (ACM).

Las carboneras argumentan que enfrentan una situación difícil por la alta carga tributaria y los bajos precios del mineral, lo que impide nuevas inversiones para aumentar la producción en momentos en que la demanda internacional tiende a caer.

Según cálculos preliminares de la ACM, en 2015 las empresas carboneras entregaron al gobierno más de un 90 por ciento de sus ganancias en impuestos y regalías. La cuarta economía de América Latina se enfrenta a una desaceleración por la caída de los precios del petróleo, su principal fuente de ingresos, y los del carbón, el segundo generador de recursos por exportaciones, impuestos y regalías.

Por otra parte, Linares criticó una campaña de la organización no gubernamental holandesa Pax para que las empresas generadoras de energía de Europa suspendan las compras de carbón colombiano por acusaciones de supuestas violaciones a los derechos humanos.

El ejecutivo sostuvo que las acusaciones contra Drummond, que no han tenido efectos hasta el momento, están basadas en falsos testimonios que han sido desvirtuados en tribunales de Estados Unidos y de Colombia.