Drummond y Cerrejón logran acuerdo en gas

Sincronizarán el plan minero de Cerrejón con la exploración de Drummond de gas metano asociado a los mantos de carbón.

El depósito de gas metano asociado al carbón de Drummond se ubica en un título de Ecopetrol.

Archivo Portafolioco

El depósito de gas metano asociado al carbón de Drummond se ubica en un título de Ecopetrol.

POR:
mayo 21 de 2014 - 06:57 a.m.
2014-05-21

Después de siete años de conflicto por el desarrollo de un depósito de gases asociados a mantos de carbón ubicado en La Guajira, las compañías Drummond y Cerrejón alcanzaron un preacuerdo este lunes.

La información la confirmó el Ministro de Minas y Energía. Amylkar Acosta Medina, quien especificó que se trata de un principio de arreglo que deberá ser perfeccionado en los próximos días, y debe quedar cerrado en junio, a más tardar.

El pacto al que llegaron ambas compañías consiste en sincronizar el plan minero de Cerrejón y el programa exploratorio y de desarrollo de Drummond.

En otras palabras, el acuerdo permitiría que se explote el carbón del depósito de Cerrejón, sin que esto interfiera en el aprovechamiento del gas metano que se encuentran en la misma área.

Cabe recordar que el Ministerio de Minas y Energía había fijado el plazo de ayer, 20 de mayo, para que las empresas llegaran a un entendimiento.

Si no lograban ponerse de acuerdo, el Gobierno prometió intervenir con el Ministerio, la Unidad de Planeación Minero Energética y la Comisión de Regulación de Energía y Gas para definir la situación.

Sin embargo, ante el anuncio de este preacuerdo el jefe de la cartera de Minas y Energía se mostró satisfecho.

“El acuerdo ya está, solo falta el perfeccionamiento del mismo. Este es todo un acontecimiento, haberlo logrado no es asunto de poca monta, después de siete años de empantanamiento”, señaló Acosta Medina.

En Colombia, se estima que las reservas existentes de gas metano asociado a mantos de carbón equivalen a 40 terapies cúbicos.

El desarrollo de estos yacimientos no convencionales de gas metano son una prioridad para el Gobierno Nacional pues impulsarían el volumen de reservas del país, que el año pasado llegaron 6,4 terapies cúbicos, de las cuales 5,5 son reservas probadas.

Ni Cerrejón, ni Drummond hicieron pronunciamiento oficial con respecto a esta noticia, sin embargo, el presidente de Cerrejón, Roberto Junguito, había anticipado en una entrevista con la agencia Reuters que las negociaciones avanzaban.

EL PRIMER DESARROLLO DE MUCHOS

La expectativa del Gobierno Nacional es que el proyecto de Drummond de exploración de gas metano asociado a los mantos de carbón sea el primero a gran escala de este tipo que se desarrolla en el país.

De hecho en la Ronda Colombia 2014 se ofrecerían ocho bloques de hidrocarburos no convencionales entre los que se cuentan proyectos con este tipo de recursos.

La particularidad del proyecto en discusión es que en el mismo lugar donde está situado el título de explotación de carbón a Cerrejón, le fue asignada una área para producción de gas a Drummond, lo que genera un conflicto jurídico.

Por esta razón era necesario coordinar el método para desarrollar este proyecto, que podría multiplicar por seis las reservas de gas del país.

Nohora Celedón

Siga bajando para encontrar más contenido