Drummond aún no reanuda exportaciones

El lunes es el plazo máximo que ha fijado la compañía para reiniciar sus operacio- nes de cargue directo.

Drummond aún no reanuda exportaciones

Carlos Capella

Drummond aún no reanuda exportaciones

POR:
marzo 28 de 2014 - 12:49 a.m.
2014-03-28

Aunque todas las señales apuntaban a que esta semana Drummond reiniciaría sus exportaciones de carbón desde el puerto de Ciénaga (Magdalena), lo más probable es que la minera deba aplazar por unos días más la puesta en marcha de la obra.

Inicialmente, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, había anunciado que el puerto entraría en operaciones este lunes; luego sostuvo que en el transcurso de esta semana.

La compañía también había dicho que entre el jueves y el viernes estarían cargando nuevamente carbón en el puerto.

Sin embargo, fuentes cercanas a la empresa aseguraron que, aunque las obras están prácticamente culminadas, se están haciendo algunas pruebas para garantizar el cumplimiento de los requerimientos de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, a la hora de iniciar las operaciones.

Personal técnico de la Anla se encuentra en la zona verificando que las obras se ajusten a los requerimientos técnicos de la autoridad. En cuanto esto suceda, la entidad deberá emitir una resolución para levantar la sanción y darle luz verde al cargue directo de carbón.

Una vez se ponga en marcha el puerto, la compañía tendrá capacidad para movilizar por esta vía 30 millones de toneladas al año.

En agosto, cuando culmine la segunda etapa del proceso, podrá transportar 60 millones de toneladas.

La suspensión de operaciones en el puerto se dio desde el 13 de enero de este año y ha causado pérdidas que aún no se terminan de calcular.

Lo cierto es que en los patios del nuevo puerto la compañía ya ha acumulado 900 mil toneladas de mineral con el que reiniciaría sus exportaciones.

En la ejecución de las obras trabajaron más de 1.000 personas en turnos de 24 horas, para garantizar que el puerto estuviera listo a tiempo.

Siga bajando para encontrar más contenido