Drummond, con sanción ejemplar y vendrán más multas

La multinacional carbonera deberá pagar 6.965 millones de pesos (3,5 millones de dólares), según la determinación del Ministerio de Ambiente.

Drummond, con sanción ejemplar y vendrán más multas

Archivo Particular

Drummond, con sanción ejemplar y vendrán más multas

POR:
diciembre 19 de 2013 - 03:34 p.m.
2013-12-19

El Gobierno impuso una multa de 6.965 millones de pesos (3,58 millones de dólares) a varias empresas de la minera estadounidense Drummond por la contaminación con carbón de la bahía de Santa Marta.

“La sanción tiene dos partes: la primera corresponde a un trabajo comunitario para resarcir los daños al lecho marino y las playas, más una sanción económica, la más alta en la historia ambiental del país”, dijo la ministra de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento. Las empresas sancionadas son American Port Company INC., Drummond Ltd., Drummond Coal Minning LLC y Transport Services LLC., según el Ministerio.

La contaminación ocurrió la noche del pasado 12 de enero, cuando una barcaza de la Drummond que estuvo a punto de hundirse vertió varias toneladas de carbón en el Caribe colombiano cerca de Santa Marta. “Quiero decirles que como autoridad ambiental buscamos que, al aplicar esta sanción, primera de este tipo en nuestro país, nunca se vuelva a repetir, y se adopten todos los correctivos y se prevengan todos los riesgos asociados a las actividades productivas”, agregó la funcionaria.

Además, la Drummond también enfrenta el incumplimiento de la construcción de un puerto de cargue directo que debería empezar a operar el primero de enero del 2014. Como la terminal aún no está concluida, la multinacional le ha solicitado un plazo de seis meses al Gobierno, sin embargo, el Minambiente advierte que no habrá plazos, y en cambio vendrían sanciones diarias. El tema es complejo, pues ahora la compañía deberá buscar puertos con cargue directo que le presten el servicio.

Sarmiento agregó que en el último año se ha cuadruplicado el número de sanciones a las empresas que no son rigurosas con el manejo ambiental.

La directora de la Anla, Nubia Orozco, dijo que Drummond deberá extraer el material del lecho marino; hacer una recomposición ambiental, limpiando las playas de la bahía de Santa Marta por el carbón desprendido, para lo cual tiene un año; deberá, además, tener monitoreo ambiental e implementar un campaña con pautas televisivas y radiales de mínimo 6 meses para promover la conservación de los recursos naturales.

Sarmiento estimó que con las sanciones el costo económico para la empresa se multiplicará por 10.

Con información de agencias

Siga bajando para encontrar más contenido