Drummond sigue con cargue de carbón en barcazas

Así se evidenció en la inspección realizada en el área del puerto carbonero. La información será remitida a la Superintendencia de Puertos y Transporte.

La multinacional reanudó el cargue de carbón con barcazas en el puerto ubicado en Ciénaga.

Archivo Portafolio.co

La multinacional reanudó el cargue de carbón con barcazas en el puerto ubicado en Ciénaga.

POR:
enero 03 de 2014 - 02:11 a.m.
2014-01-03

El capitán de Puerto de Santa Marta, Óscar Mantilla, confirmó que la multinacional Drummond reanudó ayer el cargue de carbón con barcazas en el puerto ubicado en Ciénaga (Magdalena), incumpliendo el decreto 3038 de 2007, que ordena el cargue directo a partir del primero de enero de 2014.

Así se evidenció en la inspección realizada con apoyo de la Unidad de Guardacostas en el área del puerto carbonero. “A partir del día de hoy (jueves) empezó a haber actividad en el sitio (el 31 de diciembre y el primero de enero estuvieron paralizadas); no han cargado buques pero a las 9 de la mañana empezaron a cargar la primera barcaza con carbón”, dijo Mantilla.

Y aseguró que remitirán esa información a la Superintendencia de Puertos y Transporte, el Ministerio de Ambiente, y la Autoridad de Licencia Ambientales (Anla) para que en el marco del debido proceso hagan las averiguaciones pertinentes.

El presidente de Drummond, José Miguel Linares, luego de que el Ministerio de Ambiente le impuso el pasado 19 de diciembre una multa de cercana de 7.000 millones de pesos por el vertimiento de carbón al mar, anticipó que solo hasta el mes de marzo podrán cumplir con el cargue directo de carbón porque la huelga de 53 días de los trabajadores retrasó el cronograma para la implementación de este sistema en el puerto de Ciénaga. La ministra de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento, anunció que a las empresas que incumplan con el decreto se les abrirá un expediente, lo que terminará con la notificación de una sanción diaria.

El capitán de Puerto informó que Colombian Natural Resources, que tampoco ha implementado el sistema de cargue directo, tiene suspendidas sus operaciones portuarias desde el pasado 31 de diciembre.

Actualmente, Puerto Nuevo S.A. y la Sociedad Portuaria de Santa Marta son los únicos que tienen cargue directo en el Magdalena.

COMUNICADO DE LA DRUMMOND

La Drummond envío un comunicado de prensa en el que señala que la empresa "sigue avanzando con un ritmo acelerado en la construcción del sistema de cargue directo que entrará en operación en el mes de marzo".

La nota agrega que "las autoridades del sector visitaron ayer (jueves) el puerto y pudieron verificar el avanzado estado de las obras y la forma cuidadosa y responsable en que se viene haciendo el cargue de carbón".

Por último, Drummond explica que "continúa con las maniobras de cargue en el puerto de Ciénaga, siguiendo altos estándares operacionales en beneficio del país, de la región, de los trabajadores y sus familias".

Paola Benjumea

Corresponsal Portafolio

Santa Marta

Siga bajando para encontrar más contenido