Dueña de Jeno's Pizza, tras ‘caballero blanco’

Permira, el fondo de capital riesgo que controla la cadena de restaurantes de comida a domicilio más prestigiosa de España, Telepizza, encargó a una firma consultora la elaboración de un cuadernillo para la venta de esta compañía.

Dueña de Jeno's Pizza, tras ‘caballero blanco’

Archivo Particular

Dueña de Jeno's Pizza, tras ‘caballero blanco’

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enero 30 de 2014 - 09:57 p.m.
2014-01-30

La operación perfecta sería que aparezca un ‘caballero blanco' que se haga al control de la empresa, asumiendo la deuda, y esta es precisamente una de las opciones que maneja el fondo, según reveló el diario español ‘La Razón’.

Fuentes financieras no descartaron que este sea el escenario ideal para la empresa por el carácter de urgencia con que el fondo de capital privado dueño de Telepizza está realizando las diligencias.

También dijeron al diario español que la compañía de comida rápida empezará a renegociar otra vez su deuda, que ronda los 600 millones de euros con la banca acreedora.

“Permira quiere tener listo cuanto antes el documento de venta, y las mismas fuentes señalaron que, pese a esta urgencia, el primer paso que busca el fondo es un alargamiento de los plazos de vencimiento de la deuda existente”, añade 'La Razón'.

Por lo tanto, es muy probable que la operación de venta no se realice sin que la empresa haya alcanzado antes un acuerdo con la banca acreedora.

Es posible, además, que la sociedad de capital riesgo ya tenga algún inversor interesado en Telepizza, añadió el rotativo.

El problema de la cadena de restaurantes no es operativo, según señalaron las fuentes, sino de deuda, pues en sus negocios domésticos acumula varios años de caídas, aunque puede ser rentable.

Además, Telepizza opera hace varios años también bajo el modelo de franquicia a terceros. “Esta operativa parece estar funcionando relativamente bien, especialmente en el extranjero”, dijeron las fuentes.

Telepizza tiene unos 600 establecimientos en el  mundo y en España otro tanto. Además de ese país europeo,  la marca opera en Colombia, Chile, Perú, Ecuador, China (en Shanghái), Emiratos Árabes, Portugal y Polonia.

Según las fuentes, el negocio internacional de Telepizza funciona razonablemente bien en los países en los que opera, a excepción de Portugal.

En los últimos seis años, sin embargo, Telepizza acumuló pérdidas por 158 millones de euros entre 2007 y 2012. Los números rojos ascendieron a 32,76 millones en 2012, casi un 20 por ciento más que los registrados en el 2011.

De la mano de Telepizza, Jeno's Pizza, que fue adquirida por la española en 2010, prevé duplicar al 2017 su operación en Colombia, y pasar de 120 a 250 restaurantes.

Redacción de Economía y Negocios

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