Dueños de Abocol compran Cibrafértil

OFD Holding entró al mercado de Brasil adquiriendo firma de fetilizantes y queda como grupo regional.

Abono

Archivo Portafolio.co

Abono

Empresas
POR:
octubre 07 de 2012 - 02:38 a.m.
2012-10-07

La empresa brasileña Paranapanema acordó la venta de su filial Compañía Brasileña de Fertilizantes (Cibrafértil), a OFD Holding, que controla Abonos Colombianos (Abocol).

Paranapanema es la mayor productora integrada de cobre refinado en el país vecino, con una participación cercana a 38 por ciento en el volumen de ventas en el mercado doméstico. También es la segunda mayor fabricante de productos semielaborados de cobre en Brasil como laminados, barras, tubos y conexiones, con 34 por ciento de participación. Entre tanto, Cibrafértil produce superfosfatos simples y fertilizantes complejos denominados NPK, para aplicaciones en agricultura.

¿Por qué la relación OFD Holding y Abocol? Aunque la empresa de fertilizantes colombiana pertenece a una firma extranjera, es liderada por Naresh Vashisht, un reconocido hombre de negocios en Colombia. Hasta 2006, fue accionista de la petrolera Omimex Colombia, la cual vendió a firmas estatales Ongc Videsh, de la India, y y Sinopec, de China. Sin embargo, Vashisht se quedó con Abocol, la cual había adquirido en 2005 a Colcorp. Tras la adquisición de Abocol, el empresario la expandió en el mercado nacional e internacional, al punto que es la principal productoras de fertilizantes del país, con ventas (no consolidadas) de 658.000 millones de pesos. Tras concretarse la compra de Cibrafértil por parte de OFD Holding, esta quedará con un poderoso grupo en la región en el negocio de abonos y fertilizantes, que además de la brasileña y Abocol incluirá a Misti (Perú), Fliq , Fosfatos de Boyacá y Fertitec, localizada en Panamá y Costa Rica.