Dueños de Van Camp’s buscan reactivar planta de atún

Seatech International -franquiciaria de la marca- analiza importaciones para evitar parálisis.

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octubre 18 de 2012 - 12:05 a.m.
2012-10-18

 

Tras la negativa de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), entidad del Ministerio de Agricultura encargada de renovar la patente de pesca a los 13 barcos que abastecen su planta de procesamiento en Cartagena, la firma Seatech International planteó la compra de materia prima en el exterior como una solución temporal al problema laboral que genera la paralización de la factoría.

Para superar el problema de suministro de materia prima, y a pesar de que los precios internacionales del atún superan en un 30 por ciento a los que le ofrecen pesqueras colombianas, se conoció que la empresa está despachando desde La Heroica las existencias que tiene en las bodegas.

También, como medida provisional, dio vacaciones colectivas a los trabajadores del área administrativa. Y si bien las cifras indican una buena estructura financiera, estas no son sostenibles en el tiempo en caso de mantenerse la parálisis de la planta de enlatado, que cuenta con unos 2.000 trabajadores directos.

Aunque la posibilidad de comprar inventario de los proveedores es una alternativa que se ve como viable para solucionar el problema, solo le daría operatividad por unos pocos días a la compañía.

Como se recuerda, los armadores de Seatech fueron multados con 1.100 millones de pesos por haber efectuado supuestas labores de pesca durante la veda de atún de 2009 y que no habrían pagado sanciones impuestas por anterioridad por el Incoder.

También trascendió que Seatech adelanta una fuerte labor legal ante los tribunales para tumbar las medidas de la Aunap y confía en que en los próximos días le renueven las patentes y/o licencia de pesca a nueve de las 13 embarcaciones de sus proveedores.

En los siete primeros meses del año, Seatech International (Colombia) registró ganancias por 12.695 millones de pesos y un capital de trabajo por 13.833 millones, mientras que en todo 2011 arrojó utilidades por 4.015 millones de pesos y acumuló otras de ejercicios anteriores por 13.960 millones de pesos. Seatech International Sucursal Colombia fue creada en 1989 y su matriz está en Cayo Wichann, Islas Vírgenes Británicas. La sucursal opera exclusivamente en la Zona Franca Industrial de Cartagena y tiene licencia hasta 2039. De las 13 embarcaciones atuneras que la proveen, 12 tienen una capacidad aproximada de 1.000 toneladas métricas que le garantizan el abastecimiento de atún durante todo el año. Los frigoríficos le permiten una capacidad total de acopio de aproximadamente 4.000 toneladas métricas.

UN MERCADO CON MUCHOS COMPETIDORES

El año pasado, las ventas de Seatech sumaron 263.000 millones de pesos.

En 2010, el mercado de atún enlatado en el país creció 7 % respecto al 2009.

Van Camp’s -marca que envasa Seatech y distribuye la firma Colombina- reina como líder del mercado con cerca de 43 % de participación, seguida por Alamar, marca comercial propiedad de la empresa Gralco, con el 15 %. Sin embargo, cada vez las marcas propias de los supermercados y las importadas ganan terreno, en una línea bastante competida.

El mercado local de atún en lata se estima en unos 400.000 millones de pesos anuales.