Dueños de La Riviera fueron incluidos en la Lista Clinton

El Tesoro de Estados Unidos sancionó a Nidal y Abdul Waked por lavado de dinero. Grupo Wisa dijo ayer que las acusaciones son falsas. 

Tienda La Riviera en Barranquilla

Archivo

Empresas
POR:
Portafolio
mayo 05 de 2016 - 06:59 p.m.
2016-05-05

El Departamento del Tesoro estadounidense aprobó este jueves una serie de sanciones financieras contra varios miembros de la familia Waked, acusados de liderar una red de lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Una de las sanciones que impuso la entidad contra los Waked fue incluir sus empresas en una lista negra estadounidense, también conocida como la lista Clinton.

Entre las empresas que figuran en la lista están las firmas inmobiliaria y de objetos de lujo Grupo Wisa y La Riviera, el banco Balboa Bank and Trust y dos periódicos.

El Tesoro destacó a Nidal Ahmed Waked Hatum y Abdul Mohamed Waked Fares como dirigentes de la “organización de lavado de dinero Waked”.

Ambos son la cabeza del grupo La Riviera, uno de los grandes comerciantes de perfumería y maquillaje en la región.

Nidal Ahmed fue capturado este miércoles cuando arribó al aeropuerto de Bogotá proveniente de Panamá.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, el Grupo Wisa, S.A. y las firmas Vida Panama (Zona Libre) S.A.; Balboa Bank & Trust, entre otras, habrían estado envueltas en operaciones monetarias falsas, utilizando el comercio en zonas de 'duty free', que habrían tenido como fin el lavado de dinero de organizaciones de droga.

Frente a estos señalamientos, el Grupo Wisa dijo, a través de un comunicado firmado por Abdul Waked, que estas acusaciones son falsas e infundadas y que sus abogados ya se pusieron al frente del caso, con el fin de cooperar con las autoridades, “para que esta lamentable confusión sea aclarada lo antes posible”.

Otras investigaciones


No es la primera vez que la familia Waked está bajo la lupa de las autoridades.

En Colombia comenzaron a finales del 2008 varias investigaciones por presunto lavado de activos, pero se dictaron actos inhibitorios en su momento.

Los Waked son inmigrantes libaneses que se establecieron en la isla de San Andrés hace más de medio siglo y cuyo centro de operaciones está en Panamá.

Las investigaciones del 2008 comenzaron a moverse después de que la Fiscalía tramitó la autorización de Panamá para entrevistar a personas que tenían información sobre los supuestos negocios ilegales de los Waked.

En este caso la Fiscalía y la Policía colombianas revisaron supuestas inconsistencias en la contabilidad de Wisa, de los Waked, así como transacciones internacionales para inyectarle capital a La Riviera.

El expediente en Estados Unidos asegura que las investigaciones de la OFAC señalan a 68 empresas vinculadas a una red de lavado de dinero del narcotráfico, incluyendo al grupo Wisa. Según los investigadores, usaban "la facturación comercial falsa, contrabando de dinero y otros métodos de lavado para blanquear ganancias de la droga a favor de varios narcotraficantes internacionales".

"Como resultado de esa acción, todos los fondos de esas personas y entidades están bajo la jurisdicción de los Estados Unidos o están congelados", por lo que quedó prohibida cualquier transacción con dichas empresas.

John E. Smith, director de la OFAC, aseguró que trabajarán de manera conjunta con las autoridades panameñas "para proteger los sistemas financieros panameños y estadounidenses del abuso por parte de los narcotraficantes y otros actores ilícitos".

Las empresas investigadas también son Vida Panamá (Zona Libre S.A.), una empresa de importación-exportación en la zona libre de Colón, en Panamá, el Grupo Wisa, varias firmas que tienen negocios en bienes raíces, hostelería, construcción, comercio, medios de comunicación, la cadena de perfumes La Riviera que tiene presencia en toda América Latina. También a Soho Panamá, un centro comercial de lujo en el centro de la ciudad, el Balboa Bank & Trust, e Investors Group Inc.

A través del medio de comunicación panameño La Estrella, que hace parte del grupo Wisa, la compañía aseguró que "el Consorcio empresarial Waked International S.A. colaborará con las autoridades en las investigaciones que se deriven de las acusaciones publicadas hoy por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos".

La empresa sostuvo que "sus orígenes son lícitos y que ha generado riquezas en el país durante más de 40 años".