Una ‘dulce’ estrategia para alcanzar nuevos mercados

La chocolatería y confitería es uno de los sectores con más países entre sus clientes por su valor agregado y que ayuda a que más regiones puedan tener experiencia exportadora.

Al interior del sector ya se está trabajando en disminuir los cuellos de botella para aumentar la competitividad.

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Al interior del sector ya se está trabajando en disminuir los cuellos de botella para aumentar la competitividad.

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septiembre 18 de 2014 - 10:30 p.m.
2014-09-18

La capacidad de ampliar la oferta exportable con productos con valor agregado, de darle a más regiones la oportunidad de ser exportadoras y de ayudar a la diversificación de mercados, dan todo el mérito para que la chocolatería y confitería sea considerado un sector de alto potencial.

No se trata solamente de una actividad, sino que reúne a toda una cadena productiva, con gran generación de empleo.

En el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, del cual hace parte el sector, están definidos dos eslabones.

Uno es el de la producción de materia prima –en particular el cacao–, que ocupa a más de 35.000 familias en distintas regiones del país y que cuenta con un área de producción cercana a las 150.000 hectáreas.

Si bien se trata de un insumo, no es considerado un producto básico, en la medida en que Colombia está produciendo cacao fino de aroma, que es considerado premium por parte de organizaciones internacionales del sector.

Aquí, el objetivo principal es ampliar las áreas sembradas y renovar los cultivos que así lo requieran.

El segundo tiene que ver con la fabricación de bienes intermedios y productos finales, segmento en el que se generan alrededor de 100.000 empleos y que, a pesar de los altibajos de la producción industrial colombiana, no se ha visto afectado.

Solo en el 2013, año de números rojos para las manufacturas, reportó un crecimiento de 8,5 por ciento.

GRAN MERCADO

La confitería y chocolatería es quizá, junto a los hidrocarburos, el sector colombiano que más mercados tiene en el mundo.
Los productos colombianos ya han conquistado paladares en los cinco continentes, y figuran entre los que más aumentan sus despachos al exterior.

Según cifras de Proexport, las exportaciones han crecido en promedio 12,2 por ciento anual durante los últimos cuatro años.

Solo el año pasado, las ventas externas rondaron los 390 millones de dólares y, entre enero y julio de este año, el crecimiento es del 23 por ciento, con exportaciones por 272,5 millones de dólares.

En cuanto a los mercados, el ‘top’ 5 está conformado por Venezuela, Ecuador, Perú, Estados Unidos y Emiratos Árabes, aunque los productos ya están entrando a mercados poco explorados en África, Europa, Asia y Oceanía.

Según datos del Ministerio de Comercio, el 80 por ciento de las exportaciones corresponde a artículos de confitería sin cacao, el 14 por ciento son chocolates y otras preparaciones alimenticias que contienen cacao, y alrededor de 5 por ciento tiene que ver con ventas de cacao en grano o en polvo.

El otro asunto importante en este sector es que ha sido el vehículo para que más empresas en distintas regiones sean exportadoras.

Los primeros departamentos en la lista son Valle del Cauca, Caldas, Bogotá, Antioquia y Santander.

Sin embargo, cada vez más sectores pueden vincularse para producir este tipo de alimentos con potencial exportador.

¿CÓMO LO ESTÁN HACIENDO?

Tanto la producción de materias primas e insumos, como la manufactura para obtener productos intermedios y finales, hacen parte de un sector de alto potencial y por eso tienen planes de negocio de la mano del Gobierno.

Esto, para que las empresas logren ser más competitivas frente a sus pares de otros países.

En cuanto a la producción, en el marco del Programa de Transformación se está trabajando en temas como aumentar la oferta del cacao fino y de aroma desarrollando nuevas áreas de cultivo o renovando los existentes

Igualmente, hay temas transversales como el desarrollo de programas de proveedores para obtener insumos competitivos, identificar brechas en productividad y aplicar soluciones, así como promover la investigación, desarrollo e innovación en las pymes del sector.

Entre tanto, para llegar a nuevos mercados es fundamental que las empresas logren especializar su oferta, para conquistar nichos de mercado.

Sin embargo, vale la pena recordar que si bien hay alrededor de 1.780 empresas registradas en el sector, de las cuales el 98 por ciento son micro y pequeñas empresas, la realidad es que las 10 compañías más grandes responden por el 99 por ciento de las ventas del sector.

Se trata de Colombina, Nacional de Chocolates, Cadbury Adams, Super de Alimentos, Italo, Dulces La Americana, Trululu, Girones, Industrias Valenpa y Sweetsol Sucursal Colombia.

ALGUNOS DATOS DEL MERCADO MUNDIAL

- Los consumidores quieren productos con alto contenido natural y sello verde.

- El comprador busca productos premium, con alto contenido nutricional y proteínico.

- Las empresas están innovando para crear productos orientados a los adultos mayores.

- Hay muchos nichos de mercado desconocidos, una gran opción para las firmas.