Duplicar negocios, la meta de Publicar

La compañía replantea su oferta comercial y tecnológica hacia las pymes y busca opciones de crecimiento dentro y fuera del país.

Juan Fernando Díez, director global de mercadeo e innovación de Publicar.

Abel Cárdenas/ Portafolio

Juan Fernando Díez, director global de mercadeo e innovación de Publicar.

Empresas
POR:
mayo 06 de 2015 - 01:53 a.m.
2015-05-06

Con una apuesta basada en la oferta digital de información para las pymes, la compañía Publicar replantea su estrategia de negocio en Colombia y en los países de Latinoamérica donde opera.

El giro en la estrategia, que implica una inversión inicial cercana a los 15.000 millones de pesos, se da luego de que retoma su nombre original - antes era Carvajal Información- tras la compra de la compañía por parte del Fondo Evolvere Capital al Grupo Carvajal.

Juan Fernando Díez, director global de mercadeo e innovación de Publicar, explica que bajo la óptica del nuevo accionista el interés está en duplicar el negocio, que hoy es de 200 millones de dólares, en los próximos tres años.

También espera duplicar el número de clientes. Hoy son 70.000 en Colombia y otros 30.00 en Ecuador, Nicaragua, Panamá, Guatemala y El Salvador.

“Este grupo de inversionistas dio un paso en convertir a Publicar en una compañía de publicidad multimedia más robusta”, dice el ejecutivo.

Estima que, con las audiencias, en las guías impresas, tiene 15 millones de compradores potenciales, lo que representa cerca de la tercera parte de la población colombiana.

Paginasamarillas.com lleva 12 años en el mercado y tiene una audiencia de 7 millones de visitantes únicos al mes.

A eso se suman otros 8 millones que están repartidos entre los portales que con el paso del tiempo ha desarrollado la compañía.

Publicar trabaja en la construcción de portales nuevos, especializados en servicios del hogar, mascotas, línea automotriz, educación y niños. Todos estos productos tienen su componente impreso.

La meta es, antes de que termine el 2016, completar 30 segmentos, explicó Juan Fernando Díez.Para ello, las opciones de comprar o identificar sinergias con otras empresas, o de crecer de forma propia en Colombia o en nuevos países, son alternativas que baraja la compañía.

“No estamos en Perú, no estamos en Chile, no estamos en algunos países de Centroamérica. Les estamos echando el ojo porque ahora sí tenemos mayor apetito para empezar a volcar todas nuestras capacidades y empezar a penetrar esos mercados. Posiblemente con un esfuerzo más digital que el que hacemos en Colombia”, señaló el directivo.

Aplicativos o empresas que la complementen sería el foco de interés para lograr crecimiento, añade Luis Fernando Díez.

En medio de todo el desarrollo digital, Publicar considera que la base de sus fortalezas está en la guía telefónica que alcanza las seis millones de unidades que llegan a 42 ciudades colombianas.

Publicar estima que siete de cada 10 personas utilizan la guía en un momento y que por lo menos 6 de cada 10 personas cada vez que la abren hacen compras, lo cual - a juicio del ejecutivo- es una demostración de efectividad.

PLAN PARA EL MERCADO DE LAS PYMES 

La nueva Publicar, dice el Director Global de mercadeo e innovación, tiene como uno de sus ejes de negocio las pequeñas y medianas empresas.

“Estamos enfocados en la pyme como gran motor de la economía”. Creó un departamento de diseño y está en el plan de cambiar la manera de llegar al mercado. Se descentralizó comercialmente para hacer una cobertura total en la capital.

Ya lo hizo en Medellín, sigue Cali y después llevará el modelo a la Costa. Luego espera replicar el modelo en otras ciudades en los países donde opera. Igualmente, ofrece soluciones digitales para que las pymes puedan promover sus negocios.

congom@portafolio.co