‘Podríamos más que duplicar nuestra presencia en el país’

NH Hotel Group completa la integración de la cadena Hoteles Royal, con las firmas NH Hotels y NH Collection, y planea seguir expandiéndose, e incluso, añadir nuevas líneas de negocio. Colombia se convierte así en un peso importante en la coordinación de la compañía en Latinoamérica.

‘Podríamos más que duplicar nuestra presencia en el país’

Ana María García/ Portafolio

‘Podríamos más que duplicar nuestra presencia en el país’

Empresas
POR:
septiembre 11 de 2015 - 01:17 a.m.
2015-09-11

NH Hotel Group ya posee un total de 57 hoteles en Latinoamérica. Apostándole a su internacionalización y con un robusto plan de expansión, la cadena cuenta con 8 NH Collection y 7 NH Hotels en el país, pero con miras a multiplicar esos números en próximos años. Adicionalmente, según explicó a Portafolio el CEO de NH Hotel Group, Federico González Tejera, Colombia se convierte en el país con mayor presencia de la compañía en el continente americano y el quinto en el mundo.

¿A qué se debe esta gran inversión y el interés por Colombia?

Cuando hicimos en el 2013 un plan de desarrollo, estudiamos diferentes proyecciones y en qué países podríamos estar y, tras el estudio, aparecieron diferentes destinos de Latinoamérica donde sí nos interesaría invertir. Gracias a esta decisión estratégica, surge la decisión de comprar en una situación familiar muy concreta (Royal) y no quisimos dejar pasar la oportunidad.

Todo ello coincidió con la venta de Sotogrande (220 millones de euros) y con una oferta muy atractiva de venta del hotel que teníamos en Bogotá.

¿Cuántos hoteles del grupo proyectan tener en Colombia?

Lo que desarrollamos es un nivel de crecimiento de habitaciones para los próximos años y, luego, las unidades de negocios compiten entre ellas.

Tenemos una ambición de duplicar en Colombia el número de hoteles, pero yo, personalmente, pienso que es poco. Creo que se puede más que duplicar porque hay mucho potencial.

¿Por qué le están apostando al ‘upper scale’ (NH Collection) en el país?

Creo que para este tipo de hoteles que estamos desarrollando aquí, hay un segmento de la población importante que no quiere el ultra lujo, ni quiere el muy económico, por lo que creemos que esta fórmula que en Europa ha funcionado muy bien, también lo hará aquí. Además de ello, creemos que es una apuesta ganadora para nuestros intereses.

Colombia funciona muy bien y estamos convencidos de que los objetivos que tenemos los vamos a cumplir.

¿En cuanto está la ocupación de NH en Colombia?

Estamos estables contra lo que tenía Royal, y a nivel de grupo está en el 68 por ciento.

¿Cuándo va a llegar la firma ‘nhow’ al país?

Nos gustaría tener uno en Bogotá o en Cartagena de Indias. Se están evaluando proyectos pero no hay nada concreto.

¿Se han planteado tener un Hesperia a Colombia?

No es nuestro foco, pero si surgen proyectos vacacionales, los estudiaremos.

¿A cuánto ampliarán el número de hoteles NH Collection?

Hoy día contamos con 8 y la ampliación de la cifra va a tener mucho que ver con el plan de expansión. Nuestra idea es tener más del 25 por ciento de las habitaciones de la compañía en NH Collection.

¿Cuál es el país de Latinoamérica que más factura para NH?

A nivel de facturación sería México, y Latinoamérica representa el 11 por ciento de la facturación mundial.

¿Por qué el desarrollo del grupo NH en México no es tan fuerte como el de Colombia siendo un mercado mucho más grande?

Debido a que ciertos países donde tenemos hoteles entraron en crisis, hubo un momento en que nuestra prioridad fue cómo salir de las crisis y optimizar, más que centrarnos en el desarrollo.

FORTALECIENDO LAS MARCAS 

Colombia se convierte en el país estratégico para el desarrollo de NH Hotel Group en América Latina, donde la multinacional opera ya 57 hoteles y más de 10.000 habitaciones en 10 países.

El resultado de esta operación en Colombia es un portafolio de 15 hoteles con 1.700 habitaciones, 8 que han sido reconvertidos a la marca premium NH Collection y 7 a la enseña NH Hotels.

Adicionalmente, NH Hotel Group ha integrado los hoteles internacionales del Grupo Royal ubicados en Chile -cuatro establecimientos repartidos entre Santiago de Chile, Antofagasta, Iquique y Concón (de los cuales dos permanecerán bajo la marca NH Collection y otros dos bajo NH Hotels), así como un hotel en la ciudad de Quito, en Ecuador, este último bajo la marca NH Collection.

La Federación de Cámaras Oficiales Españolas de Comercio en América, cuya labor consiste en fomentar el desarrollo de las relaciones económicas, comerciales, culturales y científicas entre España y América, ha concedido de manos de su presidente, Rafael Roldán, un premio por su apuesta en el desarrollo de Latinoamérica a NH Hotel Group.

Este galardón supone un reconocimiento al impulso de la internacionalización de la compañía y a su compromiso con la excelencia en el servicio en todo el mundo.

Inmaculada Iglesias
Twitter: @Inmaculada_ES