Duplicar las ventas, la meta de Conboca al 2020

Kokoriko y Mimo’s retoman el crecimiento en locales. Juan Carlos Paba, presidente del Grupo de alimentos, explica las proyecciones de la firma que espera crecer aceleradamente desde el 2016.

Duplicar las ventas, la meta de Conboca al 2020

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Duplicar las ventas, la meta de Conboca al 2020

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julio 08 de 2015 - 01:32 a.m.
2015-07-08

Con sus marcas bandera, Kokoriko y Mimo’s, el Grupo Conboca retoma la senda del crecimiento con el objetivo de recuperar el liderazgo del mercado de las comidas rápidas.
Este miércoles inaugura el local número 50 de Kokoriko en Bogotá, en el que integra la marca de helados. La inversión este año es de 20.000 millones de pesos.

Detrás del nuevo concepto y el ‘revolcón’ en la compañía está Juan Carlos Paba, quien lleva poco más de un año, tras un largo tiempo de trabajar en McDonald’s y su franquicia Arcos Dorados.

Explica que la meta es recuperar el liderazgo de Kokoriko - hoy está en el cuarto lugar entre las cadenas de comida rápida. También espera explotar el negocio cervecero representado en Cervecería Colón y sus Pub Palos de Moguer.

¿Cómo está Conboca?

Llevamos trabajando un tiempo en toda la evolución de la imagen de nuestras marcas Mimo’s y Kokoriko, que son las más importantes de nuestro portafolio. Inauguramos un punto en el norte de Bogotá. Este punto concentra todo lo que, pensamos, debe ser el Kokoriko de hoy: los mismos y deliciosos productos de siempre (pollo asado, pollo frito, sánduches deliciosos, churrasco de pollo, platos fuertes) pero también tiene novedades desde el punto de vista de decoración y la configuración del espacio.

Además, vamos a consolidar la fortuna de tener a Mimo’s y Kokoriko bajo la misma propiedad.

¿Se va a extender?

Sí, es el inicio de un plan de expansión, con el que pretendemos abrir entre 5 y 10 puntos anuales de Kokoriko, y entre 15 y 25 de Mimo’s. Hay 180 Mimo’s y 125 Kokoriko, y este que se inaugura es el número 50 en Bogotá.

¿Kokoriko no estaba perdida en la competencia?

Kokoriko y Mimo’s son marcas que están reinventándose, están empezando a crecer de nuevo. Hemos venido con buenos resultados de crecimiento en las marcas y estamos contentos con lo que hemos hecho. Sí, las marcas estaban un poco quietas, y ya estamos despiertos y en la lucha.

¿Cómo se proyectan en cinco años?

Conboca tiene dos líneas de negocio: una, de restaurantes con Kokoriko, Mimo’s, Palos de Moguer, el restaurante Mercado, Orleans que están en el aeropuerto y KNR (tipo gourmet). Y la otra es la de consumo masivo con tres áreas: productos para supermercados, otra que es el canal geográfico; productos hechos en nuestras plantas Avesco, Mimo’s y Colón, con productos con esas marcas y productos de otros nombres como Klik. Y dentro de consumo masivo también proveemos insumos de comida a otras cadenas y empresas grandes del sector gastronómico.

Eso nos hace una compañía única que pretende duplicar sus ventas para el 2020. Hoy se facturan 250.000 millones de pesos. El 70 por ciento de las ventas corresponde a los restaurantes.

¿Cuánto esperan crecer este año?

Esperamos hacer un proceso de consolidación y crecer 5 por ciento. Hay un poco de inquietud con el entorno, que no es muy favorable para aumentos agresivos, pero estamos haciendo nuestros movimientos internos para crecer más agresivamente del 2016 en adelante.

¿Cómo está el mercado?

Se mueve mucho en un ambiente de bajos índices de confianza del consumidor. Creo que es un mercado desafiante para todos los comerciantes de este segmento.

¿Cuál es la participación de mercado que tienen?

En helados somos los segundos y en el negocio de las comidas rápidas somos los cuartos. Y estamos trabajando para recuperar un liderazgo que ambas marcas tuvieron.

¿Cuál es la estrategia de precios?

Nosotros no tenemos un plan de precios bajos exclusivamente. Trabajamos es para atender y sorprender a nuestros clientes en distintas ocasiones del día. Entonces, más que una tradicional estrategia de precios bajos o altos, lo que tenemos es una plataforma muy completa para atender a todos los consumidores. No creemos que sea con precios bajos como se conquista al consumidor.

¿Y el crecimiento en las otras marcas?

Tenemos otro vector importante de crecimiento y es el mundo de la cerveza. Tenemos la Cervecería Colón, la primera planta artesanal de Colombia. Tenemos tres Pub, que es Palos de Moguer, y pensamos que hay un potencial de crecimiento que todavía no hemos empezado a explorar.

congom@portafolio.co