DuPont ve potencial en negocio de la seguridad en la región

Esta línea representa el 11% de las ventas de la multinacional, que suman US$ 36 billones. En el área ha crecido al 10% anual y aspira a que ese resultado se duplique en los próximos cinco años.

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agosto 15 de 2014 - 12:31 a.m.
2014-08-15

La multinacional de origen estadounidense DuPont, famosa por el desarrollo de varias fibras extendidas por el mundo, como el nailon, inaugurará en noviembre un centro de innovación en Colombia que busca acercar a los clientes con la compañía y facilitar, de la mano, el desarrollo de productos de acuerdo con las necesidades locales.

La directora para América Latina de DuPont Protection – su línea de productos de seguridad –, Guadalupe Franzosi, habló con Portafolio sobre el desempeño regional de la empresa.

¿Cómo va el negocio en la línea de protección en América Latina?

El negocio ha ido creciendo a más del 10 por ciento en los cuatro últimos años y esperamos por lo menos doblar este resultado en los próximos cinco años.

¿Cómo piensan hacerlo?

Estamos haciendo inversiones para ampliar nuestro equipo y trabajamos fuerte en introducir nuevos productos que ya están en otras regiones.

¿Qué áreas son las de mayor potencial?

En oil and gas (extracción y procesamiento de petróleo) hay un potencial importante. En este campo se puede producir fuego y nosotros tenemos distintas tecnologías para la protección contra este agente.

¿Qué ventajas ofrece?

Mucha de la ropa para esto tiene un tratamiento totalmente químico: a la camisa normal se le hace un tratamiento y al lavarla, suele perder las propiedades, de manera que un día el trabajador cree que está protegido y no lo está en realidad. Nuestra tecnología está hecha de un material que no propaga el fuego y usted puede lavarlo, lavarlo y lavarlo.

¿Empresas colombianas sí están dispuestas a asumir un costo económico alto?

Sí. Los productos, en general, son más costosos, pero tienen una vida útil mucho mayor porque permiten el lavado durante años, y cuando haces el cálculo costo-beneficio encuentras una economía y una seguridad garantizada, que es lo más importante. Pero también está la parte de chalecos para Ejército y Policía, que es un mercado con buenas perspectivas, porque a medida que las ciudades crecen, como ocurre en Colombia, aumenta la Fuerza Pública y esta necesita protección.

¿Qué novedades tienen para Colombia?

Hoy estamos introduciendo tecnologías para chalecos contra múltiples amenazas. Antes era suficiente con el antibalas, pero ya además puede ser a prueba de corte de cuchillos y a prueba de fragmentos, por si hubiera una explosión. El Kevlar también evita la propagación de las llamas y si, por ejemplo, a un policía le tiran una bomba incendiaria, el chaleco lo resiste.

Así mismo, por ejemplo, para el cultivo del café se vienen desarrollando nuevas moléculas para traer mayor productividad. Con la industria de la caña de azúcar estamos trabajando en producción de biocombustibles usando el desperdicio.

¿Su negocio va solo hasta producir la fibra o llega hasta el producto final?

Nosotros traemos la fibra (se llama Kevlar), pero todo el proceso de transformarla en chaleco lo hacemos en Colombia y tenemos socios estratégicos para toda la cadena de valor. La misma fibra puede estar en una manguera para reforzar los umbilicales, que son mangueras por donde van los cables de energía, fibra óptica y otros en un pozo de petróleo. Igual, se usa en una cinta transportadora para una mina.

¿Cuántos productos tienen?

Son millares. El año pasado, por ejemplo, introdujimos más de 1.800 productos, se generaron más de 2.500 patentes a nivel global. DuPont invierte el 6 por ciento de sus ventas anuales a investigación y desarrollo; el año pasado fueron 2,2 billones de dólares.

¿Qué porcentaje de las ventas representa la línea de protección en DuPont?

Es el 11 por ciento de la facturación global y lo mismo se aplica a Latinoamérica. En el 2013, en el mundo facturamos 36 billones de dólares y el negocio de tecnologías de protección fue de casi 4 billones de dólares.

¿En América Latina cómo está el negocio?

DuPont América Latina factura 4,8 billones de dólares en nuestras tres líneas de energías alternativas, alimentos y protección. Como ya dije, mi línea es el 11 por ciento.

¿Colombia cuánto vende?

Son 160 millones de dólares. Acá fabricamos coagulantes, que son unas enzimas para la producción de queso artesanal. En general, estamos viendo un desempeño muy positivo este año en el área de alimentos, donde esperamos crecer por encima del 10 por ciento.

En tecnologías de protección, también hemos crecido a doble dígito, por lo cual vemos con muy buenas perspectivas el cierre del año.

neslop@eltiempo.com