Dura competencia entre aerolíneas por rutas internacionales

Las empresas están listas para pelearse codo a codo los distintos destinos.

Archivo Portafolio.co

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mayo 07 de 2011 - 01:55 a.m.
2011-05-07

 

Los más destacados en esta “lucha”  Fort Lauderdale, Miami, Los Ángeles,  Londres, París y São Paulo.  

Las aerolíneas que vuelan en Colombia quieren ir por la conquista de nuevas fronteras y, como se esperaba, la entrada de LAN al país, la perspectiva de ingreso de otras empresas y hasta la demanda creciente le han puesto acelerador a la competencia.

Miami, São Paulo, Fráncfort, París, Londres y Caracas están dentro del abanico de opciones de varias de las aerolíneas que operan en Colombia, así como viajar a Aruba desde ciudades intermedias. Para la muestra, varios ejemplos. A Aires, ahora de propiedad de la chilena LAN, en la última audiencia de Aeronáutica Civil (Aerocivil) para adjudicación de rutas y frecuencias, le fueron aprobados nuevos destinos internacionales, aunque desde noviembre dejó de volar al exterior para concentrarse en el mercado doméstico.

Aires tiene la intención de entrar a la competencia fuerte por el mercado de Miami, Los Ángeles y São Paulo (Brasil), aunque su director ejecutivo, Hernán Pasman, aclaró que por ahora la prioridad de la compañía es consolidar su operación dentro de Colombia y optimizar los estándares de puntualidad, servicio y seguridad.

Por ahora, de los 24 destinos a donde hoy vuela esta aerolínea, solo uno es internacional, Fort Lauderdale, bastante demandado porque hay muchos colombianos que viven en el sur de la Florida. El interés por Miami no es solo de esta empresa, y es que simplemente ese destino es muy ‘apetecido’, pues son muchas las personas que desde Colombia vuelan allá cada mes.

Según la Aerocivil, en enero volaron a ese destino más de 82.000 personas. Justamente en la misma audiencia, a Avianca se le aprobaron siete frecuencias más hacia Miami desde Bogotá.

Aunque quería tener más frecuencias desde Medellín y Cali, estas le fueron negadas, en aras del acuerdo que hay entre los dos países, el cual limita el número de frecuencias. Pero las alas de las empresas quieren ir más allá. Si bien Avianca quería volar con sus propios aviones a Orlando, en esa misma audiencia le fue negada la petición porque no hay más disponibilidad, justamente por el acuerdo.

Sin embargo, desde el año pasado tiene las autorizaciones del caso para volar desde Bogotá, no solo a Fráncfort, sino también a París. “Solo volaremos cuando estemos listos”, dijo una fuente de la aerolínea. Y es que aunque la Aerocivil autorice a una empresa a volar a determinado destino o a tener más frecuencias, no quiere decir que las usen inmediatamente.

Tiene un plazo de 18 meses, después de los cuales, si no han hecho uso del permiso, lo pierden y tienen que volverlo a solicitar. Lo cierto es que en esas rutas las competencias directas de Avianca son Air France (París) y Lufthansa (Fráncfort). Con la última, además, maneja código compartido.

En el caso de Alemania, no hay que olvidar que Lufthansa entró al mercado nacional en octubre y hasta ahora registra una ocupación promedio de sillas de 70 por ciento. Según la Aerocivil, en enero, a Alemania volaron 11.270 pasajeros. Y hacia Francia, en el mismo mes, volaron 15.220, con lo que se registra una caída del 3,37 por ciento en comparación con un año atrás.

 

A la reconquista de Caracas 

Aprovechando los nuevos rumbos de las relaciones entre Colombia y Venezuela, Copa Airlines Colombia empezará a volar nuevamente entre Bogotá y Caracas. Desde el 4 de julio, la aerolínea empezará a operar esa ruta en dos frecuencias diarias.

El presidente de la empresa, Roberto Junguito Pombo, explicó que aunque en la última audiencia le aprobaron la ruta Cali y/o Medellín-Orlando, así como una frecuencia Bogotá-Santo Domingo en República Dominicana, la prioridad para la aerolínea de propiedad panameña es la capital venezolana.

 “La operación hacia Caracas nos permitirá ofrecer nuevas alternativas de conectividad, tanto a los viajeros de turismo como de negocios, entre ambos países. Vamos a contribuir al fortalecimiento del comercio y el desarrollo económico entre Colombia y Venezuela”, señaló Junguito. 

Igualmente, Copa Airlines Colombia tiene el visto bueno para operar desde Cali o Medellín a Orlando, e igualmente desde los mismos destinos a Nueva York.

Siguen aumentando los pasajeros

Los últimos datos parciales de la Aeronáutica Civil hasta febrero señalaban que el tráfico de pasajeros en el país seguía creciendo en cerca de 12 por ciento, tanto en viajeros nacionales como internacionales. El crecimiento de la demanda ha sido notorio en los últimos dos años, impulsado en buena parte por una agresiva guerra de tarifas en la que, especialmente, Aires fue protagonista.

Si bien el crecimiento del número de pasajeros no conserva el ritmo del año pasado, cuando al final el movimiento de pasajeros terminó con una variación positiva del 23,7 por ciento, todo indica que seguirá en ascenso. Los datos consolidados y definitivos que hay corresponden al 2010, año en el cual la mayor participación, tanto en el mercado doméstico como en el internacional, era de Avianca.

A esta, en Colombia la seguía Aires y, en el ámbito internacional, Copa Airlines Colombia.  La demanda para viajar en avión ha venido creciendo en los últimos años.

Llegar a Londres el año entrante, meta de Avianca 

Otro de los destinos que el presidente de Avianca, Fabio Villegas, tiene como propósito para el año entrante es Londres, al igual que aumentar las frecuencias en itinerarios como Medellín-Madrid.

“Estamos pensando en aumentar frecuencias a mercados que ya atendemos, como España, desde destinos en donde tenemos una operación relativamente limitada, como Medellín-Madrid.

 Lo otro es llegar a puntos nuevos dentro de Europa, en particular a Londres, en donde hemos venido trabajando y creo que para el año entrante debemos ser capaces de lograrlo”, explicó Villegas.

Así mismo, la compañía tiene acceso a numerosos destinos desde los centros de conexión de Avianca Taca de San Salvador, San José, Bogotá y Lima, que facilitan el crecimiento de la operación tanto en el continente como hacia Europa.

.Villegas señala que para la empresa un ambiente de más competencia es el que le ha permitido evolucionar, y que la compañía ha debido enfrentar a todos los modelos de negocio que pueden tener las aerolíneas.

 “Los mejores resultados –dice–, Avianca los ha obtenido en medio de ese desarrollo competitivo y tal vez es ese entorno el que nos ha llevado a modernizarnos, a cambiar, a innovar nuestra flota, a implementar nuevos sistemas y a estar cambiando nuestra propuesta de servicio”.

Autorización hacia armenia y cúcuta

Los viajeros que, desde Cúcuta, Rionegro y Armenia, deseen volar hacia Aruba tendrán una nueva opción. Se trata de la aerolínea Tiara Air, justamente de Aruba. A esta compañía se le autorizó volar desde y hacia esas ciudades.

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