Duro choque entre Ecopetrol y Pacific Rubiales

En la audiencia de aclaración del laudo arbitral entre las dos compañías hubo un fuerte debate por la presentación de un documento por parte de la petrolera de mayoría estatal.

Duro choque entre  Ecopetrol y Pacific Rubiales

Archivo/portafolio.co

Duro choque entre Ecopetrol y Pacific Rubiales

Empresas
POR:
abril 05 de 2013 - 03:30 a.m.
2013-04-05

La controversia entre Ecopetrol y Pacific Rubiales por la liquidación de una participación adicional en la producción del campo Quifa (Meta) sigue al rojo vivo tras la audiencia de aclaración y complementaciones que se llevó a cabo el miércoles pasado, en un Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

Fuentes allegadas al proceso confirmaron que hubo una dura polémica entre las partes por cuenta de la presentación de una aclaración solicitada por Ecopetrol, pidiendo que en la parte resolutoria del laudo se corrigiera el término ‘pozo’ y se reemplazara por la palabra ‘campo’ para referirse al área sobre la cual se aplica la cláusula de precios altos, que se activó una vez la producción llegó a los cinco millones de barriles.

Para la petrolera de mayoría estatal esto era relevante, ya que Quifa tiene varios campos y muchos pozos, y no se podía dejar abierto el término a una interpretación contraria al sentido del laudo.

Pero la molestia de los abogados de la empresa canadiense se dio porque, según dijeron en la audiencia, el documento fue radicado el miércoles 20 de marzo después de las cinco de la tarde (5:10 p.m.), cuando el plazo judicial del tribunal para tal fin vencía a dicha hora. Desde el 13 de marzo, Metapetroleum, la filial de Pacific Rubiales para este caso, presentó el recurso de anulación contra el laudo, afirmando que los árbitros incurrieron en varias vías de hecho de tipo probatorio y sustantivo (indebida aplicación de la ley e indebida apreciación de las pruebas).

No obstante, en la audiencia, los representantes de Ecopetrol señalaron que el escrito se radicó a tiempo ante la Secretaría del Tribunal de Arbitramento.

Pero las fuentes llaman la atención porque siga el enfrentamiento tras la decisión, pues el contrato Quifa no tenía tribunal de arbitramento, figura que se creó, por acuerdo entre las partes, únicamente para dirimir este punto.

“Al ser un contrato de asociación y ante las diferencias en la aplicación de la cláusula, las partes acordaron modificar el contrato para crear un tribunal de arbitramento, escogido de común acuerdo y en el que las partes se comprometen a acoger cualquiera que sea su decisión”, indicó un consultado.

Este diario conoció que, en la audiencia, los representantes de Pacific Rubiales anunciaron que demandarían penalmente a los árbitros y que interpondrían una acción contra la Procuraduría General de la Nación por haber hecho público su concepto sobre el proceso, el pasado 20 de febrero.

ECOPETROL COMIENZA A COBRAR

Una vez realizada la audiencia de aclaraciones, el laudo arbitral quedará en firme el próximo miércoles 10 de abril, luego de lo cual Ecopetrol presentará la respectiva cuenta de cobro a Pacific Rubiales por aproximadamente un millón de barriles de crudo que le adeuda por este concepto.

La cifra equivale a un día de producción petrolera de todo el país, o al nivel de extracción de un del campo Quifa en un año. Observadores de la situación indicaron que si Ecopetrol no realiza el cobro, se expone a una acción de la Contraloría General de la República por tratarse de una empresa controlada por la Nación.

PACIFIC SOLICITÓ RENOVAR CONTRATO DE CAMPO RUBIALES

A la par de las audiencias, a comienzos de esta semana Pacific Rubiales radicó ante Ecopetrol una carta en la que propone la renovación del contrato de asociación del campo Rubiales (Meta), principal zona productora del país, el cual está vigente hasta el año 2016.

La compañía busca extender el tiempo para la explotación de esta zona, que según los datos del Ministerio de Minas y Energía, produjo 177.015 barriles por día en promedio durante el 2012.

Este diario conoció que el senador Jorge Robledo programó para el próximo 16 de abril un debate de control político, cuyo tema es Pacific Rubiales y la política petrolera, en el que uno de los capítulos es el pleito entre Ecopetrol y esta firma.

A través de la Comisión Quinta del Senado, el parlamentario envió tres cuestionarios dirigidos a Ecopetrol, al Ministerio de Minas y Energía y a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Ómar G. Ahumada Rojas

Economía y Negocios