Dufry y DFASS estarán a cargo de los ‘Duty Free’ en El Dorado

Las compañías suiza y estadounidense estructuraron una nueva empresa para negociar la concesión de los espacios libres de impuestos.

El Dorado Está pensado para movilizar entre 45 y 50 millones de pasajeros al año y hoy apenas se usa la mitad.

Ana María García/ETCE

Empresas
POR:
Portafolio
marzo 02 de 2017 - 12:07 a.m.
2017-03-02

Dufry, subsidiaria de Dufry International AG de origen suizo, y DFASS, filial de la estadounidense Travel Retail Group Holdings LLC, se asociaron para administrar la concesión de las zonas libres de impuestos del aeropuerto El Dorado, operado por el concesionario Opaín.

“Tendremos las dos compañías más importantes de ‘Duty Free’ del mundo y marcas de alto prestigio”, confirmó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, empresa controladora de Opaín con el 65% de las acciones.

Aunque no trascendieron las condiciones financieras del negocio, el pacto entre las dos firmas se selló el pasado 17 de enero.

El contrato que estas dos empresas firmaron con Opaín comprende un periodo de ejecución de 10 años, es decir, que hasta el 2027 operarían el área libre de impuestos y almacenamiento de la zona internacional de El Dorado.

Para esta operación, las empresas contarán con cerca de 2.200 metros cuadrados de superficie comercial total, que incluye tiendas en la próxima área ampliada de la terminal Norte, actualmente en construcción.

Con la nueva concesión, las dos compañías consolidan aún más su presencia en Latinoamérica. En el caso de Dufry se añade un nuevo mercado a su cartera; por su parte, DFASS amplía sus operaciones en Colombia.

Este año fue reconocido como el mejor aeropuerto de Suramérica y mejor staff en 2016 (Skytrax)”, destacó Ossa, al referirse a la importancia de la operación del Aeropuerto El Dorado para de Odinsa.

La confirmación del negocio la hizo Dufry a través de su página web y afirmó que la empresa conjunta incluye a DFASS, uno de los minoristas especializados en este negocio en diferentes aeropuertos del mundo, con el que se ha asociado en diferentes proyectos.

Dufry será responsable de las actividades minoristas y operará tres tiendas en las áreas de salida del terminal Norte, incluyendo dos tiendas de 1.300 m2 en el área existente y 880 m2 de espacio nuevo en el área extendida.

“Las tiendas ofrecerán la tradicional mezcla libre de impuestos, que incluye las mejores selecciones de una amplia gama de productos como vino y licores, perfumes y cosméticos, confitería, relojes, tabaco, moda y accesorios”, precisó la empresa suiza.

Me complace anunciar nuestro primer contrato de concesión en Colombia. Con el inicio en este nuevo país para Dufry, consolidaremos nuestra presencia en Latinoamérica”, dijo Julián Díaz, gerente General de Dufry Group, quien agregó que “a través de América Latina durante muchos años y la expansión de nuestra presencia en un nuevo mercado como Colombia muestra nuevamente la experiencia y el conocimiento de Dufry en ofrecer soluciones al por menor competitivas para operadores de aeropuertos en todo el mundo”.

Por su parte, Bernard Klepach, gerente General de DFASS comentó que “nuestros 20 años de experiencia en este mercado fueron un factor clave en la decisión de Opaín de otorgar la concesión a la empresa conjunta”.

Al respecto, el gerente General de Opaín, Andrés Ortega, se refirió a la operación y dijo que “otorgamos la concesión con la confianza de haber elegido los socios perfectos para Opaín y el aeropuerto internacional El Dorado. Es experiencia global colectiva, fuerza operativa, amplitud de marcas y conocimiento local que solidificó nuestra decisión. Por lo tanto, esperamos una transición fluida a medida que la empresa conjunta asuma los espacios actuales y proceda a desarrollar las nuevas operaciones minoristas en conjunto con nuestra expansión terminal”.

El Presidente de Odinsa agregó que los resultados financieros de El Dorado en el 2016 fueron “muy positivos y reportaron crecimientos en todos los aspectos”.

Esto sustenta el interés de estas dos compañías en la terminal aérea más importante del país, pues entre el 2015 y 2016, el tráfico de pasajeros internacionales aumentó en un 8%, al pasar de 9,1 millones a los 9,9 millones.

Avanzan las obras en el aeropuerto

Actualmente, se llevan a cabo obras contractuales y voluntarias en el Aeropuerto Internacional El Dorado, que ascienden a los $410.000 millones.

Próximamente, entrarán en operación 6 nuevas posiciones de contacto en la plataforma central y, para mediados de año, se entregarán 8 adicionales, lo cual incrementa en un 50% la capacidad de puentes de abordaje actual y amplía la capacidad de 35 a 43 millones de pasajeros al año”, confirmó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, empresa filial del Grupo Argos y accionista mayoritario de Opaín, el concesionario que opera y administra esta terminal aérea.