E-trading concentra el 14% de los negocios bursátiles

En abril pasado, el número de operaciones por medio de estas plataformas aumentó más de 50 por ciento.

Según cifras de la Bolsa de Valores de Colombia, el número de operaciones por este medio creció 53 por ciento en abril.

Abel Cárdenas

Según cifras de la Bolsa de Valores de Colombia, el número de operaciones por este medio creció 53 por ciento en abril.

POR:
mayo 19 de 2014 - 11:39 p.m.
2014-05-19

Las plataformas de negociación de acciones por medio de internet (e-trading) siguen ganando terreno entre los inversionistas, al punto que por esta vía ya se hace el 14 por ciento de las transacciones.

Así se desprende de las cifras más recientes de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), según las cuales el número de operaciones por este medio creció 53 por ciento en abril, comparado con los datos del mismo mes del 2013.

Durante dicho lapso se hicieron 14.893 operaciones, que representan el 13,9 por ciento del total. Esto representa un incremento de cinco puntos en el último año.

Si se ve la película completa del 2014, el resultado es un aumento de 12 por ciento, con 45.901 transacciones.

Sin embargo, en montos negociados su participación aún no es tan alta. Las cifras de la BVC muestran que en abril se negociaron 445.421 millones de pesos, con una participación de 5 por ciento frente a los más de 7 billones que se transaron durante el mes en acciones.

Esto tiene que ver con que las plataformas de e-trading están orientadas a personas naturales, pues son sencillas de usar y ofrecen menores costos de transacción.

El presidente de la Bolsa de Colombia, Juan Pablo Córdoba, recordó que “es importante que cada persona se capacite adecuadamente sobre cómo manejar su portafolio y cómo saber aprovechar con cautela las oportunidades que ofrece cada vehículo de inversión”.

Aunque en 2012 los volúmenes eran mayores, en la medida en que la liquidada InterBolsa tenía una plataforma que movilizaba altos montos, lo cierto es que el mercado se ha sobrepuesto y se acerca a superar los máximos.

Por lo pronto, el mayor jugador en este tema continúa siendo Credicorp Capital, con casi un tercio de las operaciones. Le siguen Davivalores con 24 por ciento y Valores Bancolombia con 21 por ciento.

También operan BTG Pactual, Global Securities, Acciones y Valores y Asesores en Valores.

Siga bajando para encontrar más contenido