EasyFly tendrá 25 aviones más en cinco años

El plan de expansión que tiene fijado la aerolínea requiere de más de US$ 120 millones. Su Presidente asegura que está abierto a nuevos socios, incluso cediendo su capacidad de decisión actual.

Este año EasyFly empezó con 15 rutas y la idea es terminar el 2015 con cinco adicionales.

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Este año EasyFly empezó con 15 rutas y la idea es terminar el 2015 con cinco adicionales.

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abril 10 de 2015 - 04:31 a.m.
2015-04-10

La aerolínea EasyFly comenzó operaciones en el año 2008 y hoy cuenta con 45% del mercado del transporte aéreo que sirve a las ciudades intermedias del país.

Su presidente, Alfonso Ávila, sostiene que la intención es en cinco años cubrir las 48 rutas posibles para conectar a las ciudades intermedias, lo cual demandará una inversión millonaria. Además, en conversación con Portafolio, adelantó parte de la información que dará a conocer mañana en la junta de accionistas.

¿Cómo les fue en el 2014?

Transportamos a casi 800.000 personas, creciendo un 9% en facturación. Además, las utilidades se incrementaron en 37%, lo cual es alentador si se tiene en cuenta que el mercado creció 6%.

¿Cuál es la clave de ese éxito?

Tenemos el mayor porcentaje de utilización de los aviones. Este es del 75%, gracias a que nuestra operación es punto a punto. No transportamos pasajeros con conexiones, todo nuestro modelo de negocio está diseñado para que salgan del origen y lleguen a su destino directamente. Cuando otra aerolínea lleva un pasajero a Valledupar paga una tarifa pero hace dos vuelos, o sea que la empresa recibe el 50%. Nosotros recibimos el 100%.

¿Cuánto vendió en el 2014?

Fueron 160.000 millones de pesos y el Ebitda creció 14%.

¿Qué tanto jugó el precio del petróleo y del dólar?

La mitad de nuestros gastos son en dólares, pero se compensa un poco con la baja en el combustible. Hemos tenido la habilidad para que el impacto no sea grande. La flota la utilizamos 30% más que otras compañías similares y eso nos hace mucho más eficientes. Además, desarrollamos rutas nuevas donde mantenemos el control por un tiempo como pioneros, lo que nos da cierto control del mercado.

¿Han pensado en competir con las ‘grandes’ en ciudades principales?

Estamos en un nicho que hemos creado por lo menos en un 50% y nos quedamos en él. Cuando empezamos con Barranquilla-Valledupar duramos seis meses perdiendo, pero apenas nos conocieron se disparó el mercado y ahora tenemos tres vuelos diarios.

¿Cuál es su participación en el mercado?

Según cifras de la Aerocivil, a febrero, tenemos el 45%. Estamos haciendo 3.300 vuelos mensuales. Desde que nacimos hemos venido creciendo a un ritmo del 30% más o menos. En el 2014 no llegamos allá porque no teníamos más oferta. En el 2015 ya aumentamos un poco la oferta y en el primer trimestre crecimos 23%.

¿Los ha afectado el escándalo de InterBolsa, que tenía 40% de EasyFly?

Los buenos resultados desvirtúan cualquier rumor al respecto. En el 2012 ocurrió lo de InterBolsa (la crisis) y crecimos 7 puntos en participación de mercado, y en el 2014, 2 puntos.

¿Cuánto crecerán este año?

Esperamos crecer 26% en número de pasajeros y 9% en facturación.

¿Cómo va a sostener ese crecimiento?

A partir del primero de marzo tenemos otro avión ATR42-500. Tenemos un Jetstream 41 de 30 pasajeros y como nuestro tráfico ha crecido tanto, vamos a cambiarlo por otro avión para 50. En los últimos cuatro meses vinculamos 3 aviones ATR42 y para finalizar el año tendremos 5 aviones de esta clase más los 10 Jetstream actuales.

¿Qué inversión implica eso para el 2015?

Cada avión vale 10 millones de dólares, pero los vamos a traer por leasing, con un costo de 1,5 millones de dólares por unidad. Además, buscamos nuevos hangares en Medellín y abriremos más oficinas. En esto se invertirán unos 10 millones de dólares.

¿Y a largo plazo cuál es la perspectiva?

Tenemos un plan de expansión a cinco años. En el país hay 48 rutas para conectar y de esas estamos en 18. O sea que hay potencial en unas 30 rutas adicionales.

Eso implica crecer en infraestructura.

Serían unos 25 ATR nuevos. La mitad la queremos comprar y el resto sería por leasing. Serían unos 120 millones de dólares en la compra.

Usted y otro socio tienen el 60%. ¿Abrirían la compañía a otros inversionistas para este plan?

Sí, está dentro del plan.

¿Está dispuesto a ceder capacidad de decisión?

Sí, es que lo que uno busca no es solo alguien que aporte capital, sino estrategia.

neslop@eltiempo.com