‘La economía crecerá este año más del 4,4 % que estimábamos’

Tras las recientes adquisiciones en Panamá del ciento por ciento del HSBC y el inicio de operaciones de Banistmo, además de la adquisición del 40 por ciento del Grupo Agromercantil en Guatemala, Bancolombia le apuntará a la consolidación en Centroamérica durante este año.

‘La economía crecerá este año más del 4,4 % que estimábamos’

Archivo Particular

‘La economía crecerá este año más del 4,4 % que estimábamos’

POR:
enero 13 de 2014 - 11:52 p.m.
2014-01-13

Carlos Raúl Yepes, presidente del banco, dice que de la mano con cada expansión y desarrollo está el compromiso de crear un modelo de servicio innovador y un portafolio de soluciones que esté a la altura de las expectativas de los clientes.

¿Cómo será el plan de expansiónen el 2014?

A nivel nacional, aplicamos el concepto de inclusión. Nuestro crecimiento está enfocado en ofrecer soluciones que les permitan a más colombianos tener acceso al sistema financiero. De eso se trata nuestra propuesta de ‘Banca más Humana’.

Queremos consolidar ese modelo de negocio en Colombia, Panamá, El Salvador, Guatemala, Perú, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Puerto Rico. Estamos enfocados en conocer las culturas para ser percibidos como el aliado financiero que necesitan para realizar sus proyectos.

¿Qué balance hace de los resultados del 2013?

El balance es bueno por varias razones: por un lado, continúa fortaleciéndose nuestra propuesta de trabajar por nuestros clientes e inversionistas.

De otra parte, el 2013 nos deja buenos resultados cuantitativos en lo que respecta al incremento de nuestros activos, crecimientos en nuestra cartera neta, cartera vencida baja y crecimiento de los depósitos. Nuestro balance permanece fuerte, apoyado en toda nuestra estrategia corporativa.

Otro tema fue nuestra ratificación en el Índice de Sostenibilidad Global del Dow Jones, es decir, hacemos parte de las empresas más sostenibles del mundo en temas económicos, sociales y ambientales.

¿Cómo se avanza en banca móvil y qué estrategia adelantan?

El índice de bancarización en Colombia señala una oportunidad. En marzo del año pasado lanzamos un nuevo producto de inclusión: la cuenta de ahorros electrónica ‘Ahorro a la mano’, que se abre por el celular y está dirigida a aquellos que no han tenido la posibilidad de acceder al sistema financiero. Cerca del 25 por ciento de quienes han abierto estas cuentas son nuevos usuarios del sistema.

Gracias a logros como estos, Global Finance reconoció nuestra banca móvil como la mejor del mundo.

¿Cómo se refleja en el comportamiento de la economía que haya más población bancarizada?

El crecimiento del país debe ser directamente proporcional al crecimiento de la población bancarizada. Con este incremento, el dinero que circulaba en la economía informal pasa a ser parte de la economía formal, lo que robustece el sistema financiero y hace que el país sea más competitivo.

Esto, a su vez, se verá reflejado en todos los sectores de la economía, lo que genera mayores oportunidades y desarrollo.

¿Cuánto va a crecer el banco este año en clientes y utilidades?

En el tercer trimestre del año pasado, la calidad de la cartera terminó en 2,7 por ciento, lo que muestra una mejoría respecto a periodos anteriores. La cartera neta creció 3,3 por ciento, respecto al segundo trimestre de ese mismo año, y 21,2 por ciento si se compara con el tercer trimestre del 2012. Y todavía falta por consolidar los resultados del último trimestre del 2013. Siempre he dicho que lo cuantitativo es importante y nos llena de orgullo, pero nunca es más importante que lo cualitativo. No solo nos importan las utilidades, sino la forma como las obtenemos. Los buenos resultados son la consecuencia de un trabajo bien hecho.

Los indicadores saludables de la economía colombiana, como el bajo desempleo y la inflación controlada, ¿cómo benefician al banco?

El sector financiero se beneficia de una economía en auge y Colombia en el 2014 volverá a tener una de las economías de más rápido crecimiento. Los beneficios de un aumento del empleo, especialmente en el sector formal, son más cuentas bancarias, más créditos y niveles altos de la actividad bancaria, especialmente si el crecimiento va acompañado de bajas tasas de interés.

¿Qué prevé frente al precio del dólar este año?

De acuerdo con nuestro equipo de Análisis Económico de Bancolombia, estamos mirando hacia un debilitamiento gradual del dólar, a un nivel cercano a los 1.976 pesos para el fin del año. Esto es generado por factores como la continuación de las compras de dólares por parte del Banco de la República, una ligera caída en la inversión extranjera directa y el fortalecimiento de la economía de EE. UU., lo cual incrementa la demanda de dólares.

¿Seguirá la economía nacional creciendo a buen ritmo en el 2014?

Ya se ve que el 2013 sorprenderá al alza, pues parece que va a estar por encima de nuestra estimación de 3,8 por ciento. Si es así, entonces nuestra estimación para el 2014 de 4,4 por ciento puede también resultar conservadora. Las lecturas del PIB para el segundo y tercer trimestre del 2013 sorprendieron al alza, y el 2014 podría ser una continuación de ese escenario.

¿Qué esperar de la economía mundial?

El inicio del proceso de disminución en la inyección de liquidez suministrada a la economía, en EE. UU., sugiere que la mayor potencia del mundo está recuperando lentamente un ritmo más saludable; mientras que Japón también parece estar a punto de salir de años de estancamiento. En Colombia, de acuerdo con la visión del Emisor, vemos que las cosas mejoran en el mundo. La reciente evolución en China tal vez ha cuestionado lo que va a suceder en los mercados emergentes; algunos analistas sugieren que habrá preferencia por los mercados desarrollados.

En RSE, ¿qué proyectos tendrá este año el banco?

Nuestra estrategia de sostenibilidad seguirá consolidándose a través de la mejora en nuestro desempeño, evaluado a través del Índice de Sostenibilidad Global del Dow Jones. Gracias a esto, fortaleceremos cada vez más temas como los derechos humanos en los negocios; la estrategia frente al cambio climático; la consideración de aspectos ambientales, sociales y de gobierno en la financiación y la inversión; la venta responsable, la cobranza digna; las compras sostenibles, y la vinculación de grupos de interés.

jaime Viana Rojas

jaivia@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido