La economía digital se ha convertido en el gran promotor de las pymes

Empresas tecnológicas defendieron su importancia para impulsar a las pequeñas empresas de tecnología durante la III Cumbre Empresarial de las Américas en Lima.

pymes

El vicepresidente de Mercado Libre, Sean Summers, comentó que la iniciativa empresarial es menor en la región porque las pequeñas empresas tienen las mismas trabas burocráticas que la gran empresa.

Archivo

POR:
efe
abril 12 de 2018 - 03:53 p.m.
2018-04-12

Los representantes de empresas líderes en la economía digital, como Facebook o Amazon, defendieron este miércoles la importancia que tienen para promover la diversidad en el talento y darle impulso a las pequeñas empresas de tecnología, durante su participación en la III Cumbre Empresarial de las Américas en Lima.

El vicepresidente para América Latina de Facebook, Diego Dzodan, declaró que la compañía estaba "muy optimista" por el impacto que la plataforma trae para cientos de millones de personas que acceden a la red social en la región.

(Lea: El gran reto para las Pymes colombianas: conquistar a los nativos digitales)

De la misma forma, destacó a "los pequeños y medianos negocios que aprovechan la plataforma para crecer", razón por la cual dijo que están "convencidos de que tenemos un impacto positivo" en América Latina.

El ejecutivo precisó que el 90 % de las empresas son pymes en América Latina y que el 60 % de los empleos están en esas empresas, motivo por el cual, "si nos enfocamos en eso, vamos a avanzar mucho", matizó.

(Lea: Cinco consejos para que las pymes exporten

Dzoban mencionó el escándalo de Cambridge Analytica (CA), que usó datos de los usuarios de Facebook para elaborar perfiles de votantes, como una oportunidad para que la empresa se vuelva "más exhaustiva" con el fin de evitar que otros pudiesen tener acceso a su información.

(Lea: Así puede mejorar la confianza de los usuarios en su tienda virtual

"Estamos cambiando varios parámetros para que no pueda ser posible acceder" a los datos de los usuarios, precisó durante su intervención en el panel "Disrupción Exponencial en la Economía Digital".

A su turno, el vicepresidente de Mercado Libre, Sean Summers, comentó que la iniciativa empresarial es menor en la región porque las pequeñas empresas tienen las mismas trabas burocráticas que la gran empresa y "no tenemos acceso a un mercado grande".

Además, Summers lamentó que en la región "somos adversos al riesgo, algo que es muy distinto a las culturas emprendedoras de Europa y Estados Unidos".

El empresario dijo que hay que enseñar en las escuelas que está bien emprender y que se puede crecer, después de fracasar.

Para el vicepresidente senior de Salesforce en América Latina, Enrique Ortegón, "las empresas tenemos que entender que la fortaleza viene de la diversidad, tener la mayor cantidad de puntos de vista diferentes", al promover la necesidad de diversidad de género entre los trabajadores. "Tenemos que ser muy conscientes y disciplinados en cómo atraer personas diferentes", anotó.

Por su parte, la vicepresidenta para Hispanoamérica de Google, Adriana Noreña, afirmó que sólo el 10 % de la fuerza de programación es de mujeres en la región y que "como gestores de empresa tenemos el compromiso para cambiar eso".

El panel coincidió en que la educación en los hogares y en las escuelas es básica para romper con moldes y enseñar a las mujeres que pueden ser hábiles en cualquier campo profesional. El presidente para América Latina de Microsoft, César Cernuda, expresó que "tenemos que seguir invirtiendo y tener más mujeres en la área de la tecnología", con capacitación accesible.

"El mundo va a cambiar con o sin nosotros, tenemos que facilitar el cambio, que nos saca de la zona de confort, pero tenemos que cambiar nosotros", afirmó Cernuda. Según datos de la organización, la economía digital se incrementará de 11,5 billones de dólares en 2015 a 23 billones de dólares en 2025, lo que representará 24 % del Producto Interno Bruto mundial.

Siga bajando para encontrar más contenido