La economía bien, pero la seguridad regular: Fenalco

Comenzó ayer el Congreso Nacional de Comerciantes, en Bucaramanga, que termina el viernes.

Archivo Portafolio.co

Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco.

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 01 de 2011 - 03:35 a.m.
2011-09-01

 

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero Nieto, llegó al evento con un discurso en el que incluía apartes sobre seguridad y orden público y en la antesala del evento se refirió a la problemática.

Ante la presencia del presidente de la Repúbluca, Juan Manuel Santos, quien instaló la cita de los comerciantes, el dirigente gremial le dijo que “conviene recibir las señales que envían los ciudadanos y que apuntan a una percepción generalizada de que la situación de inseguridad en el campo y las ciudades se ha acrecentado”.

El directivo cree que el hasta ayer en la mañana ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, se focalizó demasiado en las estadísticas de disminución de muertes, y no dio el valor requerido al aumento de la percepción de inseguridad que tienen los ciudadanos, especialmente en las capitales.

Según Botero, ese es un componente importante.

“Hay que escuchar a la gente y creerle ”, agregó.

Las investigaciones del gremio revelan, por ejemplo, que en Medellín, en las comunas están cobrando al pequeño tendero entre 30.000 y 40.000 pesos semanales para dejarlos operar e igualmente extorsionan a los camiones distribuidores.

“En Valledupar, el 28 por ciento de los comerciantes dice ser extorsionado y el 65 por ciento manifiesta que ha sido víctima de robo en el último mes”, agregó Botero Nieto.

Según el dirigente, los comerciantes denuncian que bandas criminales atracan camiones distribuidores de productos de consumo masivo, como huevos, y obligan a los conductores a venderles la mercancía por debajo del precio de costo y luego la revenden en los barrios.

Rolando Lozano G.

Enviado Especial

BUCARAMANGA

Siga bajando para encontrar más contenido