Ecopetrol aclarará si hay más empleados asociados en soborno

Exfuncionario se presentó a Fiscalía y dijo que colaborará. 16 implicados, 3 cercanos a Ecopetrol.

Ecopetrol aclarará si hay más empleados asociados en soborno

Juan Diego Buitrago/ Portafolio

Ecopetrol aclarará si hay más empleados asociados en soborno

Empresas
POR:
febrero 12 de 2015 - 01:10 p.m.
2015-02-12

El presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, le pidió este miércoles a la Fiscalía que defina si, además de David Orlando Durán Flórez, hay otros funcionarios implicados en el cobro de sobornos en la estatal petrolera.

Las declaraciones de Gutiérrez se producen cuatro días después de que EL TIEMPO reveló que, además del favorecimiento a la multinacional Petrotiger con un contrato por 39,6 millones de dólares, hay más personas y contratos salpicados por este escándalo, bajo la lupa de las autoridades de Estados Unidos.

De hecho, las declaraciones del presidente de Ecopetrol se produjeron en el mismo instante en el que Durán Flórez se presentó a la Fiscalía, en compañía de su abogada, Patricia Maya.

Fuentes del ente acusador le dijeron a EL TIEMPO que Durán, exfuncionario de la petrolera, dijo que ya había tenido reuniones con el FBI y les había admitido sus nexos con directivos de la multinacional Petrotiger, a mediados del 2010.

A INTERROGATORIO 

“También dijo que recibió algunos giros en sus cuentas personales. Al parecer, hay más implicados, incluidos funcionarios cercanos a Durán que definían el direccionamiento de contratos”, explicó la fuente de la Fiscalía.

Durán será llamado a interrogatorio la próxima semana y la policía judicial avanza en un estudio contable sobre su patrimonio y el de su esposa Elgui Hohanna Navarro Carvajal, esteticista bumanguesa, quien aparece mencionada tanto en las investigaciones del FBI como en la de la Fiscalía.

Al respecto, su apoderada aseguró que algunas de las informaciones divulgadas sobre su cliente no son ciertas y que se le puede estar causando un daño irreparable.

Cuando se le preguntó a qué se refería, afirmó que “él (Durán) no se ha evadido del proceso, no está perdido. Les ha dado a las autoridades direcciones y teléfonos. Está dando la cara”, explicó la abogada Maya.

Por ahora, la Fiscalía confirmó que están en la mira cinco contratos más, bajo la modalidad de contratación directa.

Al respecto, fuentes del alto Gobierno aseguraron que, en total, son 16 los involucrados en el escándalo y que tres de ellos tienen nexos directos con la estatal petrolera.

A pesar de la evidencia, Joseph Sigelman, expresidente de Petrotiger Colombia, vinculado al caso, niega las sindicaciones e irá a juicio en abril próximo en una corte federal de Nueva Jersey.

Este miércoles, el penalista Juan Carlos Forero, apoderado de Ecopetrol, se reunió con los fiscales de la Unidad Anticorrupción para evaluar los avances de la investigación, en la que la estatal petrolera ha colaborado ampliamente.

Hace 16 días, expertos del CTI visitaron las instalaciones de la petrolera estatal y se llevaron varios de los contratos hoy bajo lupa. Además, han entrevistado a varios funcionarios, la mayoría excompañeros de Durán Flórez en el área de la gerencia técnica y de desarrollo de la estatal.

Luego de las denuncias de este diario, Petrotiger emitió un comunicado en el que advierte que fue la nueva administración de la petrolera quien detectó los pagos sospechosos. Además, que en Estados Unidos solo se procesa a tres de sus exdirectivos en Colombia y no a la empresa ni a su junta directiva.

EL TIEMPO se ha comunicado de manera insistente con la defensa de Sigelman, pero advierten que, por estrategia de la defensa, no hay comentarios sobre el tema.

Unidad Investigativa y Judicial