Ecopetrol activó plan de contingencia en Arauca para controlar derrame por atentado

El ataque produjo caída de crudo en el caño Robles; personal técnico instaló tres puntos de control operativos sobre este afluente. 

Ecopetrol

Tras un atentado en Arauca, Ecopetrol activó un plan de contingencia para mitigar el impacto ambiental.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
mayo 18 de 2016 - 12:07 p.m.
2016-05-18

Ecopetrol activó el Plan de Contingencia en el oleoducto Caño Limón Coveñas al presentarse un derrame de hidrocarburo como consecuencia de un atentado en el sistema de transporte en el KP 84 + 300, jurisdicción en la vereda El Consuelo, municipio de Saravena, Arauca.

El ataque produjo caída de crudo en el caño Robles; personal técnico instaló tres puntos de control operativos sobre este afluente, el primero, a un kilómetro aguas abajo del sitio del evento, el segundo, a unos 2,5 kilómetros y el tercero a 7 kilómetros.

En el segundo punto de control ubicado en inmediaciones de la finca Los Pérez, Ecopetrol dispuso recursos humanos y técnicos, quienes iniciaron la recolección del producto.

Como parte del plan de contingencia se informó al consejo municipal de gestión de riesgo de desastres, a las secretarías de Salud y Gobierno de Saravena y al consejo departamental de Arauca, y demás autoridades ambientales.

En lo corrido del año 2016 se han presentado 14 ataques al oleoducto Caño Limón Coveñas en los departamentos de Arauca y Norte de Santander, los cuales han dejado afectaciones en los ríos Bojabá, Arauca, Catatumbo, caños y quebradas.

"Ecopetrol deplora estos nuevos atentados a la infraestructura petrolera, que pone en riesgo la integridad de las personas, el medio ambiente, su fauna y flora, afecta el bienestar de las comunidades y el normal desarrollo de sus actividades", señaló la petrolera en un comunicado.