Ecopetrol es la más amigable con el medioambiente

La producción de ‘barriles limpios’ va de la mano con sus cuatro iniciativas que le permiten disminuir el impacto ambiental que genera la actividad de la primera empresa del país.

La empresa colombiana fue considerada como la más responsable social y ambientalmente.

Archivo particular

La empresa colombiana fue considerada como la más responsable social y ambientalmente.

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junio 03 de 2014 - 08:30 p.m.
2014-06-03

La empresa colombiana Ecopetrol fue considerada como la más responsable social y ambientalmente.

Biodiversidad, cambio climático, ecoeficiencia y estudios de impacto ambiental son las cuatro iniciativas que la empresa desarrolla para disminuir su impacto ambiental, contribuyendo al desarrollo sostenible del país.

En cuanto al primer aspecto, gestiona la biodiversidad de sus áreas de influencia, de la mano de autoridades nacionales y regionales y busca fortalecer a los de actores regionales y locales que impulsen procesos de cambio.

El cambio climático, por su parte, desde 2011 la empresa construyó su estrategia climática (2012–2020), que busca orientar sus esfuerzos e identificando sus ejes y líneas de acción.

Diagnóstico de las emisiones, procesos de mitigación, identificación devulnerabilidad y adaptación y líneas de investigación.

En ecoeficiencia, para lograr la meta de producir 1,3 millones de barriles limpios al día en el 2020, la empresa ha hecho esfuerzos como el uso racional de los recursos y de las fuentes energéticas, la reducción de los vertimientos, los residuos, las emisiones y los costos asociados al gasto energético y de productos.

Por último, en estudios de impacto ambiental, la empresa ha hecho estudios de este tipo para la viabilidad de sus proyectos que ha programado poner en marcha.

A Ecopetrol, le siguen otras nueve empresas que tienen a la responsabilidad social y ambiental como sus pilares de trabajo.

Son estas, EPM, Bavaria, Postobón, los grupos éxito, Bancolombia y Nutresa, Carvajal, Alpina y Coca–Cola.

De EPM, se destacan el cumplimiento de la legislación y de los compromisos voluntarios suscritos, el uso sostenible de los recursos naturales, la mejora continua del desempeño ambiental y la promoción y fortalecimiento de la cultura ambiental, principios están de su política ambiental, que compromete a todas las empresas del Grupo EPM.

Para Bavaria, el crecimiento de sus operaciones sólo es posible si se trabaja de forma paralela por el desarrollo de las comunidades estrategia de sostenibilidad tiene diez prioridades.

Entres estas se cuentan consumo responsable, agua, energía y CO2, empaques, cero desperdicios, cadena de valor, comunidades, reducción en el VIH/Sida, derechos humanos y transparencia y ética.

Postobón, por su parte, cuenta con una serie de directrices, lineamientos y políticas para reducir al máximo el impacto ambiental de sus operaciones, ganar competitividad y eficiencia.

La empresa destacó que cumple con la normatividad ambiental vigente e invierte recursos para mejorar el desempeño ambiental de sus proceso de producción.

Nutresa dice que lograr un desarrollo armónico entre lo económico, el entorno social y el medio ambiente, sin comprometer el bienestar y desarrollo de las generaciones futuras es su máxima visión.

El Grupo Éxito, reducir el impacto que sus operaciones ocasionan al medio ambiente lo están logrando con el ahorro de energías, el reciclaje , la siembra de árboles y el uso adecuado de los desechos, así como el uso de empaques sostenibles.

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