Ecopetrol ampliará sus horizontes en busca de reservas

La compañía analiza explotar pozos de esquisto y bloques marinos colombianos por primera vez, luego de no haber alcanzado las metas en los bloques terrestres por lo que su acción fue la de peor desempeño entre grandes petroleras el año pasado.

Exploración en bloques marinos, opción que analiza Ecopetrol.

EFE

Exploración en bloques marinos, opción que analiza Ecopetrol.

POR:
marzo 12 de 2014 - 03:20 p.m.
2014-03-12

“La exploración no convencional y la marina constituyen las nuevas fronteras que queremos abrir en Colombia para continuar sumando reservas”, dijo el martes en una entrevista el viceministro de Energía, Orlando Cabrales. “Ecopetrol está dispuesta a hacerlo, tanto directamente como con sus socios”, añadió. (Lea: Ecopetrol no llegó a la meta de producción del 2013).

La petrolera está en tratativas con funcionarios colombianos para perforar pozos piloto en depósitos de petróleo de esquisto y analiza competir por bloques marinos en una subasta en julio, señaló Cabrales en otra entrevista desde Houston la semana pasada.

Ecopetrol sería una de las primeras empresas en llevar a cabo fracturas hidráulicas de roca de esquisto en Colombia apenas se sancionen las normas ambientales. Hasta ahora, los ensayos se limitaron a zonas de esquisto naturalmente fracturado.

Exxon Mobil Corp. y Royal Dutch Shell Plc también están manteniendo conversaciones sobre pilotos que probablemente comenzarán en el segundo semestre del año, dijo. La propuesta de normas similares a las regulaciones estadounidenses en cuanto a eliminación del agua en la fractura hidráulica probablemente sea aprobada este mismo mes o a comienzos de abril, según Canacol Energy Ltd., el socio de Exxon en la formación de esquisto La Luna.

RIESGO DE EJECUCIÓN

Tanto el esquisto como los pozos marinos serán la clave para el éxito futuro de Ecopetrol, dijo Stacy Steimel, que administra 360 millones de dólares en títulos latinoamericanos en PineBridge Investments.

“Dado que la perforación que han hecho fue principalmente terrestre, el mercado todavía quiere ver si la empresa puede perforar en aguas profundas”, dijo Steimel por teléfono desde Santiago. “Y el esquisto depende de la formación. Hay cierto riesgo de ejecución”, agregó.

Los recursos de esquisto técnicamente recuperables de Colombia son 6.800 millones de barriles de petróleo y 55 billones de pies cúbicos de gas, según un informe de la Administración de Información Energética del 2013.

Las tasas de potencial de flujo y el espesor de los depósitos de esquisto colombianos son favorablemente comparables con la gigantesca formación de Vaca Muerta en Argentina, dijo el máximo responsable ejecutivo de Canacol, Charle Gamba, en una entrevista el 10 de marzo.

Ecopetrol proyecta perforar 15 pozos en busca de hidrocarburos no convencionales este año en las zonas de Magdalena Medio y Catatumbo, incluidos nueve pozos estratigráficos, tres pozos exploratorios y tres pilotos de productividad y de estudio, dijo la empresa en respuesta a un cuestionario enviado por correo electrónico. Este año, también proyecta dos pozos marinos exploratorios en el Caribe.

La promesa de duplicar la producción abriendo zonas que anteriormente estaban invadidas por rebeldes financiados por la cocaína convirtió a Ecopetrol en la mejor apuesta entre las grandes compañías petroleras desde el 2010.

El valor de mercado de la empresa se elevó 100.000 millones de dólares desde su oferta pública inicial del 2007 para convertirse en el sexto productor más valioso y el más caro en relación a las ganancias a fines del 2012 (Lea: Ecopetrol descarta emitir acciones).
Bloomberg

Siga bajando para encontrar más contenido