Ecopetrol analiza la venta de activos

La petrolera de mayoría estatal evalúa cuáles de sus participaciones en otras compañías y proyectos puede vender, con el fin de tener una operación más eficiente.

Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol.

Archivo particular

Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol.

Empresas
POR:
abril 20 de 2015 - 06:06 p.m.
2015-04-20

La petrolera estatal de Colombia podría vender participaciones en algunos de sus activos de producción este año, como parte de un plan para reducir riesgos y gastos, afirmó Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación e integrante de la junta de la petrolera.

Ante la coyuntura de bajos precios del crudo a nivel internacinal, la idea de Ecopetrol y su nuevo presidente, Juan Carlos Echeverry, es concentrarse en las operaciones petroleras estratégicas para mitigar la disminución de los ingresos mediante procesos más eficientes.

La compañía que cuenta con unos 400.000 socios minoritarios -colombianos de todas las clases- posee participaciones en sectores que van desde la petroquímica para la transmisión de electricidad.

Según Gaviria, Ecopetrol puede, por ejemplo, vender su participación en Invercolsa S.A. este año.

Ecopetrol podría solicitar hasta US$ 450 millones por Invercolsa, señaló el funcionario. A comienzos de abril, el Gobierno autorizó a Ecopetrol a vender su participación en ISA (Interconexión Eléctrica S.A.) después de haber dado ‘luz verde’ a la venta de su participación en EEB.

Incluso, la pricipal empresa del país podría aceptar ofertas de compañías que pretendan operar el campo Rubiales si es que se decide no hacerlo de manera directa, agregó Gaviria.

Pacific Rubiales opera actualmente el campo, y su contrato expira en 2016. Ecopetrol registró una pérdida neta de 844 millones de pesos ($ 338.000.000) en el cuarto trimestre.

Mientras que las acciones de la compañía han subido un 10 por ciento en los últimos tres meses, han bajado un 47 por ciento en el último año, el peor desempeño entre otras operaciones petroleras estudiadas por Bloomberg.

Bloomberg