Ecopetrol anuncia plan para suceder a Javier Gutiérrez

Como lo anticipó Portafolio, Ecopetrol inició un proceso de sucesión en la presidencia de la compañía, cargo que ocupa Javier Gutiérrez. El proceso de selección es liderado por la Junta Directiva junto con una empresa internacional especializada en la búsqueda de ejecutivos.

Empresas
POR:
diciembre 12 de 2014 - 01:21 p.m.
2014-12-12

"La Junta Directiva, organismo competente para seleccionar y nombrar al nuevo presidente, realizará un proceso de selección, acompañado por una firma internacional especializada. La Junta Directiva espera que el resultado de la transición y empalme entre el actual Presidente y quien lo suceda pueda ser concluido e informado en la próxima reunión ordinaria de la Asamblea General de Accionistas. La empresa seguirá contando con el liderazgo de Javier Gutiérrez hasta completar la sucesión en la presidencia", dice un comunicado entregado por la compañía sobre el plan de sucesión para reemplazar en el cargo a Javier Gutiérrez Pemberthy (Lea aquí: La tormenta perfecta).

La próxima Asamblea General de Accionistas se realizaría en el mes de marzo.

Tal y como lo había anticipado Portafolio, las directivas buscan que el reemplazo de Gutiérrez sea del más alto nivel y no se descarta que se busque en el extranjero al nuevo timonel que tendrá en sus manos darle el nuevo rumbo que necesita la petrolera (Vea también: ¿Un 'Pékerman' para Ecopetrol?).

En el mismo comunicado, la Junta Directiva de la petrolera hace un reconocimiento especial a Javier Gutiérrez por sus "cualidades humanas y profesionales", así como de los logros obtenidos en su gestión como Presidente.

Gutiérrez Pemberthy "lideró la transformación de Ecopetrol en la empresa colombiana con mayor número de accionistas, y con presencia internacional y reconocimiento en el sector energético", indicó la compañía.

Bajo su dirección, la empresa logró duplicar la producción de hidrocarburos, contribuyendo a que Colombia entrara en el grupo de los 20 mayores productores de petróleo en el mundo e incrementó significativamente los recursos transferidos a la Nación, lo que permitió fortalecer los programas de inversión social en el país.