Ecopetrol aumentó las compras de derivados por Reficar

Por la apagada de Reficar, la empresa deja de producir 3.400 barriles por día de gasolina JET y propileno grado refinería.

La refinería entra en operación en el segundo semestre de 2015.

Archivo Portafolio.co

La refinería entra en operación en el segundo semestre de 2015.

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junio 13 de 2014 - 01:37 a.m.
2014-06-13

La puesta en marcha de la Refinería de Cartagena (Reficar) obligará a Ecopetrol a incrementar sus importaciones de productos derivados, como la gasolina Jet, utilizada por los aviones, propileno, utilizado en la industria petroquímica, nafta y diésel.

De hecho, en el balance financiero de la compañía, para el primer trimestre del año, se evidenció un alza de 20,7 por ciento en el volumen de las importaciones, que en esos tres meses llegaron a los 121 mil barriles diarios de productos.

La compañía está comprando, por día, 3.400 barriles de gasolina Jet. Esto equivale, aproximadamente, al 18 por ciento del total de la demanda de este combustible en el país.

De acuerdo con fuentes de Ecopetrol, estos 3.400 barriles de petróleo importados cubren la demanda de la Costa Atlántica, especialmente.

Por otro lado, de propileno grado refinería se están dejando de producir cerca de 164,3 toneladas promedio diario (60 mil al año)

Este producto es una materia prima utilizada principalmente por Propilco, filial de Ecopetrol, para sus procesos.

Para suplir esta carencia, la empresa especializada en petroquímica importa directamente.

Estas importaciones durarán hasta que se realice el acople de las plantas y arranque la operación de la nueva refinería, que sería en el segundo trimestre del próximo año.

COMPRA DE DIÉSEL Y NAFTA

Adicionalmente, la agencia Reuters, reportó que la petrolera colombiana habría firmado un contrato para recibir este mes seis cargamentos de nafta y diésel, con bajo contenido en azufre, de parte de Trafigura y de Atlantic Trading & Marketing Inc (Atmi).

En mayo, estas empresas ganaron licitaciones para tal fin. Ecopetrol recibiría cinco cargamentos de diésel con bajo contenido en azufre y dos de nafta.

nohcel@portafolio.co

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