Las utilidades de Ecopetrol en el tercer trimestre llegaron a $ 229 mil millones

La producción del tercer trimestre fue de 723 mil barriles de petróleo por día, superior en 3,9 por ciento frente al segundo trimestre de 2016.

Ecopetrol

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

Empresas
POR:
Portafolio
noviembre 15 de 2016 - 09:24 a.m.
2016-11-15

En el tercer trimestre de 2016 el Grupo Ecopetrol obtuvo un EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 4,9 billones de pesos y un margen EBITDA de 40 %, los mayores en los últimos 5 trimestres.

"El resultado refleja la excelencia operativa, la eficiencia en costos, la disciplina de capital, y los mejores precios del crudo frente al inicio de 2016", señala la petrolera.

Específicamente, en 2016 se han obtenido ahorros acumulados de 1,9 billones de pesos, los cuales superaron la meta propuesta para todo el año de 1,6 billones de pesos.

El Grupo registró utilidades netas por 229 mil millones de pesos en el tercer trimestre de 2016, completando tres trimestres consecutivos de ganancias. La disminución frente a la utilidad reportada para el segundo trimestre de 2016 se explica, en gran medida, por una mayor provisión del impuesto de renta.

Además, entre enero y septiembre las utilidades netas ascendieron a 1,37 billones de pesos.

Asimismo, la producción promedio del tercer trimestre fue de 723 mil barriles de petróleo equivalente por día (kbped), superior en 3,9 por ciento frente al segundo trimestre de 2016. El aumento se debe, en parte, a la reversión de Rubiales y el inicio de la producción de Gunflint en el Golfo de México (EE.UU.)

La Compañía recibió y operó de forma eficiente y segura los campos Rubiales y Cusiana, y mantuvo estable la producción en Castilla y Chichimene pese a las menores inversiones.

Las positivas perspectivas de precio le permitieron dar vía a proyectos que agregarán gradualmente durante el 2017 una producción de 25 mil barriles de crudo por día, y reactivar el campo Caño Sur en el Meta.

Para la firma Casa de Bolsa, los resultados son considerados como positivos "ya que durante este trimestre se evidencia una mejora importante en el desempeño tanto operativo como financiero".

De igual manera, el tercer trimestre cerró con una "sólida posición de caja" de 7,7 billones de pesos que permitió a Ecopetrol pagar anticipadamente el crédito por 990 mil millones de pesos que había tomado con Bancolombia al inicio de este año.

Los precios del crudo (referencia Brent) registraron una disminución de 23,6% en los primeros nueve meses de 2016 frente al mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, la estrategia comercial focalizada en Estados Unidos permitió disminuir el diferencial entre los crudos pesados colombianos y el precio internacional; de US$12 por barril en el tercer trimestre de 2015 pasó a US$9 por barril.

“El Grupo Empresarial ha pasado la página del período de crisis de precios y ha retomado el crecimiento de producción”, afirmó el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.

En una columna de opinión el pasado fin de semana en el diario El Tiempo, Echeverry señaló: "Debemos tomar una decisión como país: dejar el petróleo enterrado en el subsuelo o convertirlo en recursos para el bienestar y la paz. La reflexión se puede plantear como un ‘trilema’ a cada colombiano: o producimos más petróleo, o pagamos más impuestos o estaremos expuestos a malestar social".

El directivo agregó: "¿Por qué? Frente a unas crecientes demandas sociales, se requieren más recursos, que saldrán del petróleo que yace en el subsuelo, o de los bolsillos de las familias y las utilidades de las empresas, en forma de impuestos. Solo la industria petrolera, con Ecopetrol a la cabeza, puede generar un círculo virtuoso y convertir el petróleo en el combustible para la paz y el bienestar de todos".