Ecopetrol, Bancolombia y el Grupo Nutresa, las mejores

El estudio de Merco halló que, por sectores, los que tienen mayor presencia en el ranking son la actividad de alimentos y bebidas, seguida por el financiero, energía y gas, industrial y aseo.

Ecopetrol con 10 mil puntos es la líder en el ranking que elaboró Merco de la 100 empresas con mayor reputación en el mercado.

Archivo Portafolio

Ecopetrol con 10 mil puntos es la líder en el ranking que elaboró Merco de la 100 empresas con mayor reputación en el mercado.

Empresas
POR:
octubre 27 de 2014 - 10:44 p.m.
2014-10-27

Con base en los anteriores criterios, Merco Empresas elaboró el ranking de las 100 compañías con mayor reputación, que operan en Colombia.

El resultado de la investigación del 2014 revela que los tres primeros lugares de la clasificación no sufrieron ninguna modificación en comparación con los del años pasado. Ecopetrol es la empresa con mayor reputación en el país, seguida de Bancolombia y el Grupo Nutresa.

Al cuarto lugar ascendió esta vez la compañía de alimentos Alpina, tras desplazar de ese puesto a Empresas Públicas de Medellín, compañía que completa el top 5 de la reputación en Colombia.

En el escalafón de las 10 compañías más reputadas el sexto lugar es para Avianca, seguida de SABMiller-Bavaria, Cementos Argos, Grupo Éxito y el Grupo Sura.

El ascenso más importante lo logró este año la cementera antioqueña Argos, que mientras en el 2013 ocupó el puesto 16, ahora se encuentra en el octavo.

Entre el puesto 11 y el 20 el mayor número de empresas corresponde al sector de alimentos e hidrocarburos, aunque también figura la primera compañía del sector gráfico, transporte y financiero.

POR SECTORES

Al examinar los sectores con mayor presencia en el ranking, la actividad más representativa es la de alimentos y bebidas, que incluso este año ganó una empresa más, llegando a 14, entre las 100 de más reputación.

Le siguen en número de compañías, las del sector financiero con 10, energía y gas 9, industrial 8, aseo, belleza y cuidado personal 7, petroleras y distribuidoras de combustibles 6, construcción e infraestructura 6 y automotriz 6. (Ver tabla).