Ecopetrol, Bancolombia y Nutresa no ceden terreno

Los consultados por la firma Merco destacaron a 918 compañías por su alto nivel de gobierno corporativo, y 1.114 directivos por prácticas sobresalientes en administración y gerencia.

Ecopetrol volvió a liderar este año el listado de Merco.

Archivo Portafolio.co

Ecopetrol volvió a liderar este año el listado de Merco.

POR:
octubre 31 de 2013 - 12:37 p.m.
2013-10-31

 

Las empresas más importantes del país y sus líderes mantuvieron este año sus posiciones en el escalafón de la reputación corporativa e individual elaborado por la firma española Merco Personas.

De acuerdo con la opinión de cerca de 16.000 encuestados por la compañía investigadora en las principales ciudades del país, prevalece la imagen positiva de empresas como Ecopetrol, Bancolombia y el Grupo Nutresa, entre otros.

Los resultados del estudio que permitió elaborar el ranking 2013 de los 100 líderes y compañías de mayor reputación en el país, entregados de manera exclusiva a Portafolio, muestran un alto reconocimiento al compromiso con la transparencia, el buen gobierno y la responsabilidad social de los directivos empresariales.

La encuesta incluye opiniones de directivos sectoriales, líderes de opinión, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de consumidores, analistas financieros, sindicatos y periodistas especializados en temas económicos.

Entre las 100 empresas con mayor reputación en Colombia se destaca el hecho de que Ecopetrol, Bancolombia y el Grupo Nutresa, mantuvieron las tres primeras posiciones, en su orden, en reputación, liderazgo y gobierno responsable.

Otra de las características del resultado es que, a pesar de que el informe hace referencia a las 100 empresas más prestigiosas, este año, los ciudadanos consultados mencionaron los nombres de 918 empresas, 1.114 altos directivos y un total de 504 compañías en la lista de las empresas socialmente responsables.

La investigación tuvo en cuenta los siguientes aspectos a la hora de seleccionar a las 100 empresas con mayor reputación del país: ética y responsabilidad corporativa, dimensión internacional, gestión de la reputación, innovación, resultados económicos y financieros, calidad de la oferta comercial y reputación interna.

LOS GANADORES

La investigación de la firma española concluyó con la elaboración de un ranking general que promedia la clasificación de las empresas en todas las categorías establecidas por la firma Merco.

En este grupo de compañías sobresale el repunte alcanzado por la multinacional Procter & Gamble, que saltó de la posición 32, obtenida el año pasado, a la 14 en el 2013. De esta manera se ubica entre las 20 compañías con mayor prestigio en el país.

Coca-Cola fue otro caso destacado, al ascender al cuadro de honor de las 15 empresas de alta reputación en Colombia, luego de que el año pasado ocupara el puesto 28.

Siga bajando para encontrar más contenido