Ecopetrol comienza el camino por las energías renovables

Con cuatro granjas solares en los campos de Tibú, Dina Norte, Rubiales y Castilla, la petrolera colombiana inicia sus proyectos en las no convencionales. 

Paneles de energía solar.

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
noviembre 19 de 2017 - 07:47 p.m.
2017-11-19

Con cuatro granjas solares que entrarían en funcionamiento después del 2019 en varias zonas del país, Ecopetrol da el paso definitivo en su intención de convertirse en una empresa productora de energía renovable.

Lea: (Acción de Ecopetrol se destaca a nivel mundial).#

Portafolio pudo establecer con varias empresas dedicadas al negocio de la generación de energía fotovoltaica en el país, y que están interesadas en participar en la convocatoria pública que abrirá la petrolera colombiana en el primer semestre del 2018, que en estos momentos se están adelantando los estudios de factibilidad.

Lea: (Ecopetrol aumenta la operación en aguas del Golfo de México (EE. UU.)).

El desarrollo de las cuatro granjas solares, se realizaría bajo el modelo de una Alianza Público Privada (APP), y su desarrollo inicial se concentrará en los sitios de Tibú para una capacidad de 1 MWp; Dina Norte, 1,4 MWp; Rubiales, 30 MWp; y Castilla, 10MWp.

Lea: (Lo peor quedó atrás).

Llama la atención, que estos dos últimos proyectos, para la generación de la citada energía renovable estarán ubicados en los campos con la mayor producción de crudo de la petrolera colombiana.

EXPLORANDO EL NEGOCIO

Al indagar con Ecopetrol sobre la intención por el desarrollo de las cuatro granjas solares, la empresa sostuvo que es una iniciativa que esta en estudio, y que para tal fin se iba a lanzar un sondeo de mercado.

Incluso, hicieron énfasis en que el objetivo es mirar opciones para generar energía para algunos campos, no para venderla al sistema. Esto les permitiría realizar ahorros.
“Ecopetrol cuenta con una estrategia de energía a largo plazo que busca asegurar su disponibilidad permanente que requiere para operar a precios competitivos y que genere ahorros para la empresa”, enfatizó la petrolera.

Es por esta razón que la empresa colombiana contempla iniciativas como la creación de una empresa comercializadora, anunciada recientemente.

“En su estrategia no se descarta el uso de energías alternativas”, precisó un vocero de la petrolera, y recalcó que “el análisis permitirá conocer detalles de lo que podría ser un proyecto de granjas solares en algunos campos de producción en donde se tienen necesidades de energía de largo plazo”.

Para los expertos de Ecopetrol, este sondeo permitirá establecer si existe viabilidad para un modelo de negocio rentable y óptimo.

Solo después de que se surta esta etapa y se hagan las evaluaciones de rigor, se podrá definir si Ecopetrol está interesado en abrir un nuevo centro de generación de energías alternativas. “Por ahora esto está en etapa de evaluación”, reiteró el vocero.

CAPACIDAD INSTALADA

Ecopetrol consume cerca de 836 megavatios para todas sus operaciones (7.3 TW h-año). Esto equivale casi a lo mismo que consume el departamento del Atlántico. El costo está estimado en unos US$600 millones al año.

Y la capacidad instalada que tiene el Grupo Ecopetrol para producir energía es de 1.130 MW. Del total del consumo, 577 MW son autogenerados en las mismas operaciones (70%), y el resto (30%) se consigue en el sistema interconectado nacional mediante contratos de compra.

“El negocio de Producción representa el 66% de la demanda de energía, mientras que refinación es el único negocio que produce toda la que necesita, y transporte, dada la dispersión de sus operaciones, debe tomar la energía principalmente de fuentes externas”, explicó el vocero de Ecopetrol.

La petrolera colombiana constituyó semanas atrás la empresa Ecopetrol Energía ESP, como parte de una estrategia general para diversificar el negocio. (Ver recuadro)
Esta nueva filial asume el proceso de compra de energía que requiere para sus operaciones y de venta de excedentes de autogeneración eliminando los intermediarios.

“Luego de la aprobación de la Junta Directiva, el Gobierno Nacional debe expedir un decreto que faculta la constitución de la nueva empresa (ya está en comentarios). Surtido este trámite, se harán los registros en Cámara de Comercio para poder iniciar las operaciones”, señaló el vocero.

La nueva empresa de Ecopetrol, ya constituida legalmente, que debe empezar sus tareas en el primer trimestre de 2018.

Siga bajando para encontrar más contenido