Ecopetrol construyó planta para ahorrar gas en el Huila

Se trata de un proyecto de responsabilidad social de 27 millones de dólares que lidera la petrolera en Neiva.

Archivo Portafolio.co

La concepción, construcción y operación es de origen huilense, a través de la Empresa Mecánicos Asociados.

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 14 de 2011 - 01:55 a.m.
2011-12-14

 

El objetivo de la planta es tratar el gas asociado a la producción de petróleo de Ecopetrol y convertirlo en tres subproductos bajo especificaciones comerciales: gas natural tratado, GLP y Nafta.

La planta tiene una capacidad de tratamiento de 10 millones de pies cúbicos de gas asociado a la producción de petróleo, de los cuales 3,5 millones corresponden a gas natural tratado que se utiliza para autogeneración de Ecopetrol; 4 millones de gas natural tratado que son enviados a través de gasoducto; 400 barriles diarios de GLP que se despachan a través de cisternas; y 300 barriles diarios de Nafta, que se mezcla con el petróleo enviado a la refinería para mejorar sus características.

El gas natural tratado se entrega al gasoducto que abastece el mercado de gas domiciliario de los neivanos.

Sin embargo, el mayor beneficio se da en materia social.

De hecho, la planta busca contribuir con la protección del medio ambiente debido a que se aprovecha el gas asociado, que de otra forma sería quemado sin beneficio.

De esta forma se abre la posibilidad de participar en mercados voluntarios de carbón y se contribuye al objetivo del protocolo de Kioto de la reducción de gases que causan el efecto invernadero.

En ese sentido, el aporte principal de la planta es la reducción de 49.367 toneladas al año, de dióxido de carbono.

Ello gracias a que permite eliminar la quema de gas producido diariamente en los campos Dina Cretáceos, Dina Terciarios, Palogrande, Cebú, Tenay y Santa Clara, en el Huila.

Adicionalmente, aporta a la autogeneración eléctrica para la Superintendencia de Operaciones Huila y Tolima el gas asociado a la producción.

Siga bajando para encontrar más contenido