Ecopetrol ha contratado $ 14 billones en lo corrido del año

Del total, 12,9 billones se han quedado en empresas nacionales. Los contratos con firmas locales aumentaron en 36 %.

Los contratos comprenden 42 categorías de bienes y servicios que adquiere la compañía.

Archivo Portafolio.co

Los contratos comprenden 42 categorías de bienes y servicios que adquiere la compañía.

POR:
octubre 22 de 2013 - 03:49 a.m.
2013-10-22

Como parte del plan de inversiones del año, que asciende a 9.549 millones de dólares, Ecopetrol reportó un volumen de contratación entre enero y septiembre que alcanzó los 14 billones de pesos.

De este total, el 92 por ciento, es decir, unos 12,9 billones, se ejecutaron con proveedores nacionales y 982.000 millones con firmas foráneas.

Según Ecopetrol, en los nueve primeros meses del 2013 se gestionaron contrataciones con 2.858 proveedores de Colombia, de los cuales 24 por ciento está localizado en el Magdalena medio; 33 por ciento en Bogotá y en el centro del país, 14 por ciento en la región Caribe, 11 por ciento en el sur, 13 por ciento en la Orinoquía y 5 por ciento en la región occidental.

Al mirar el monto de los contratos por regiones, la región Centro Oriente se ubicó en el primer lugar, con 6 billones de pesos, seguida del Magdalena medio, con 3 billones, y les sigue la Orinoquía, con 2,9 billones. Entre enero y septiembre, la empresa hizo negocios con 1.560 proveedores locales, con un 36 por ciento de incremento frente al mismo lapso del 2012.

La contratación local cuenta con 42 categorías de bienes y servicios, entre ellas alimentación, rocería (desmonte), manejo de residuos sólidos, transporte, cargue y descargue de carrotanques, transporte fluvial de personal, obras civiles, obras eléctricas, y redes eléctricas.

Una tercera parte de la contratación con proveedores locales se ha realizado para actividades como mantenimiento de vías, movimiento de tierras y geotecnia, alquiler de salones y logística para eventos, cargue y descargue de carrotanques, transporte terrestre de personal, mantenimiento menor de tanques, y obras civiles.

Siga bajando para encontrar más contenido