Ecopetrol creará subsidiaria para operaciones costa afuera

Para aprovechar las exenciones tributarias que tienen las zonas francas en operaciones off shore, la petrolera de mayoría estatal tendrá que ceder los contratos que tiene con la Agencia Nacional de Hidrocarburos a su nueva filial.

La exploración costa afuera es el nuevo reto de Ecopetrol.

Portafolio

La exploración costa afuera es el nuevo reto de Ecopetrol.

Empresas
POR:
agosto 19 de 2015 - 10:21 p.m.
2015-08-19

La patrolera de mayoría estatal, Ecopetrol, anunció que su Junta Directiva, durante la sesión del pasado 14 de agosto, autorizó la constitución de una compañía colombiana, ciento por ciento propiedad indirecta de Ecopetrol S.A.

El objetivo con la creación de la nueva subsidiaria es desarrollar las actividades costa afuera en Colombia, que actualmente tiene la compañía en calidad de operador y no operador, y así aprovechar los beneficios del Decreto 2682/14.

Este decreto señala que "se establecen condiciones y requisitos para la declaratoria de existencia de Zonas Francas Permanentes Costa Afuera".

Una vez creada la nueva compañía, se solicitará autorización a la ANH para ceder la posición contractual de Ecopetrol S.A. en los contratos de exploración y producción costa afuera en los bloques en que es operador y no operador.

Todo esto se enmarca dentro de la estrategia de "repotenciar la búsqueda de petróleo" que anunció Juan Carlos Echeverry cuando asumió la presidencia de la petrolera.

"Tenemos que ser muy selectivos en dónde invertimos, costa afuera en Colombia, Golfo de México y la producción crítica en el país para mantener el flujo de caja de la compañía. Esos son los tres focos prioritarios en este momento", precisó Echeverry, en ese momento.

Con información de Ecopetrol