Ecopetrol, por debajo del precio con el que salió a bolsa

La acción de la petrolera cerró este martes en $ 1.395. Solo este año, ha perdido casi un tercio de su valor.

Los fondos de pensiones y las personas naturales han sido los principales vendedores netos de Ecopetrol.

Archivo particular

Los fondos de pensiones y las personas naturales han sido los principales vendedores netos de Ecopetrol.

Empresas
POR:
septiembre 23 de 2015 - 01:16 a.m.
2015-09-23

Este martes, el precio de la acción de Ecopetrol cerró en 1.395 pesos, lo que se convirtió en una especie de estocada para los accionistas de la petrolera, que han sentido una mala racha en su inversión durante los últimos meses.

No es para menos. Por un lado, la cotización de ayer es la más baja desde que se enlistó en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Además, está cinco pesos por debajo del precio al que la compraron casi medio millón de colombianos en el 2007, cuando salió al mercado.

Muchos de ellos hacen parte de los 392.000 accionistas que tiene la petrolera, y son justamente quienes hoy se están preguntando cómo su inversión, que se había multiplicado en cuestión de cinco años, hoy está casi que en cero rentabilidad.

Aunque la cuenta simple diga que el saldo a hoy es una pérdida de 5 pesos por acción para los que creyeron en Ecopetrol en el 2007, no hay que perder de vista que, con los dividendos, estos accionistas ya recuperaron su inversión inicial.

De hecho, en ocho años la compañía les ha girado el equivalente a 1.555 pesos por acción.

En otras palabras, quien compró un paquete de acciones de Ecopetrol invirtió $ 1’400.000 ($1’330.000 si lo hizo de contado), y la empresa le ha girado utilidades por $1’555.000.

Más difícil es la historia para quienes compraron en la segunda emisión en el 2011, pues compraron las acción más cara ($ 3.700) y llevan menos tiempo recibiendo dividendos.

¿POR QUÉ?

Desde que la acción alcanzó el máximo de 5.850 pesos en mayo del 2012, empezó una descolgada que se acentuó en los últimos meses, y hay varias explicaciones.

Todo comenzó cuando la industria petrolera fue afectada por bloqueos y atentados, que resintieron la producción de petróleo y elevaron los costos para las empresas. Al tiempo, Ecopetrol no logró hallazgos relevantes para elevar sus reservas.

El gran golpe vino el año pasado, cuando los precios del petróleo empezaron a irse a pique, situación que completa ya un año. “Como Ecopetrol produce crudos medianos y pesados, tiene costos de producción más altos que otras compañías, estimados en 41 dólares por barril”, explica David Villan, analista senior de Renta Variable en AdCap Colombia, y añade que esto ha obligado a la empresa a reducir costos y a buscar flujo de caja.

“La empresa tuvo que reducir sus metas porque las condiciones del mercado no dan para fuertes inversiones. De hecho, los recursos se han destinado a que los campos que ya existen eleven su producción. Al invertir menos en exploración y perforación, no hay cómo añadir reservas”, explica Camilo Silva, fundador de la firma de análisis independiente Valora Inversiones.

De todas formas, “la realidad es que ya no es un tema solo de Ecopetrol o el petróleo, sino de debilidad económica local y mundial”, dice Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, al señalar que, una coyuntura difícil para los mercados y el impacto sicológico que causa el que la acción esté por debajo de los 1.400 pesos, da para pensar que el precio podría no haber tocado fondo.

EL CHAPARRÓN TODAVÍA NO HA TERMINADO: ANALISTAS

Así como el petróleo a US$100 por barril impulsó los resultados, hoy es la principal fuente de incertidumbre, pues nadie le apuesta a un aumento por encima de US$60 en el corto plazo.

Mientras tanto, como parte del ajuste de la empresa, los expertos han insistido en que se deben girar menos utilidades en dividendos. Aunque esto afecta al accionista, es clave para que la empresa retome el crecimiento.

Si bien es difícil hacer proyecciones frente a la acción, la paciencia es clave. "Hay que evaluar el perfil de riesgo de cada inversionista, pero quien espera una recuperación debe pensar en el mediano y largo plazo”, explica Villan. Señala además que hay elementos que juegan a favor, como la entrada en operación de Reficar, la evolución de costos y gastos y la solidez financiera.

Luisa Gómez R.

Subeditora de Portafolio

@luisacgomezr