Ecopetrol deberá replantear sus metas de producción

Los resultados trimestrales presentados ayer por la compañía, dan a entender que es virtualmente imposible que se cumpla el objetivo de los 819 mil barriles diarios.

72% fue el peso del petróleo de referencia del mar del Norte, Brent, en la canasta de Ecopetrol.

Archivo Portafolio

72% fue el peso del petróleo de referencia del mar del Norte, Brent, en la canasta de Ecopetrol.

Empresas
POR:
octubre 31 de 2014 - 11:56 p.m.
2014-10-31

El balance trimestral presentado ayer por Ecopetrol, la empresa más grande del país, no da cabida al optimismo con respecto al cumplimiento de las metas de producción para este año.

La petrolera, que dio a conocer su reporte para el periodo julio-septiembre, informó que la producción total fue de 754.800 barriles equivalentes (crudo y gas) promedio diario.

“Este dato lo que nos dice es que la meta de producir 819 mil barriles para el cierre de este año es inalcanzable. Lo más seguro es que el martes (cuando se hará la videoconferencia de presentación de resultados) hagan una revisión de las metas”, señaló Camilo Silva, socio de la comisionista Valora Inversionistas.

El presidente de la compañía, Javier Gutiérrez Pemberthy, explicó en su informe que en los próximos meses la empresa definirá la revisión de la estrategia de mediano y largo plazo y la aprobación del plan de inversiones.

“Hay temas relacionados con el manejo del agua en los pozos, que impide el aumento de la producción. Vemos con muy baja probabilidad, incluso, que puedan cumplir con las metas de producción del millón de barriles, que tienen para el año entrante. Lo que dificultaría también el cumplimiento de las metas de producción del Gobierno Nacional”, explicó Omar Escorcia, administrador de Fondos de Inversión de Renta Variables de Asesores en Valores.

Preocupa entre los analistas los débiles resultados en materia exploratoria: de 17 pozos perforados en el año, solamente uno fue exitoso, cuatro siguen en evaluación y 12 resultaron secos.

“Preocupa que de aquí en adelante se mantenga esta tendencia. Lo que ya es evidente es que los dividendos del próximo año se van a ver fuertemente afectados, creemos que caerán entre 15 y 20 por ciento. Ahí entraremos a mirar si van a distribuir dividendos con cuota extraordinaria nuevamente”, señaló Silva.

La utilidad neta de Ecopetrol entre julio y septiembre fue de 2,36 billones de pesos, lo que representa una caída de 40,7 por ciento con respecto a los resultados registrados el año pasado.

En lo acumulado del año la ganancia de la empresa suma 8,42 billones de pesos, un descenso de 21,4 por ciento con relación a lo reportado en el mismo periodo del año pasado.

Además de los problemas operativos, los resultados de la empresa fueron golpeados fuertemente por la caída de los precios internacionales del petróleo. La canasta de exportación de Ecopetrol, muy influenciada por la cotización del Brent, se desvalorizó en 11,4 dólares por barril.

“Lo que viene en el cuarto trimestre en cuanto a precios es menor, si no vemos una recuperación de aquí a final de año los resultados serán más desfavorables”, señaló el analista Omar Escorcia.

nohcel@portafolio.co